Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspender el financiamiento a miles de organizaciones es ilegal, pues este ya fue aprobado por el Congreso.

Por lo anterior pidieron al mandatario reanudar la liberación de los recursos. Además, rechazaron sus expresiones que llevan a denostar su trabajo, según consideraron.

En un comunicado firmado por 75 organizaciones como Causa en Común, reprocharon que López Obrador afirmará que “el padre de la sociedad civil de nuestros tiempos es el conservadurismo»

Durante su conferencia de prensa matutina del 6 de agosto, el Presidente añadió: «Hagan un análisis de cuáles son las organizaciones de sociedad civil en México y van a estar todas vinculadas a los potentados.”

En la misiva, las organizaciones respondieron: Hay más de 41 mil organizaciones de la sociedad civil. La enorme mayoría no dependen de “conservadores”, esa etiqueta vacía que sólo sirve para inventar enemigos, ni tampoco de “potentados”, muchos de ellos por cierto aliados al actual gobierno.

La enorme mayoría de las organizaciones en realidad depende del “programa de coinversión social” de la Secretaría de Bienestar, el cual está congelado en virtud de una circular del presidente de febrero de este año. Dada esta suspensión ilegal, miles de OSCs de base local que realizan trabajos comunitarios se encuentran en riesgo de desaparecer, acusaron.

asimismo, defendieron que «las OSCs que reciben algún apoyo de empresarios son una pequeña minoría, pero en todo caso son tan legítimas como cualquier otra, y realizan labores importantes en favor de causas sociales, a diferencia de quienes sólo entienden de motivaciones políticas y de poder».

Además de la reactivación del financiamiento que ya había sido aprobado por el Congreso, las organizaciones pidieron que haga a un lado su discurso de confrontación.

«Señor presidente, enfrente los problemas, no a quienes ayudan a resolverlos», concluye el comunicado firmado por 75 organizaciones civiles de todo el país.

-MM

Compartir