Compartir

Redacción ejecentral

Con el 45% del total de  102 mil 448 votos emitidos, la propuesta T-MEC ganó la consulta que abrió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parra nombrar en español el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá que se ha conocido hasta ahora como USMCA, por sus acrónimo en inglés.

A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció a los ciudadanos su participación en esta encuesta.

Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC», que significa Tratado México-Estados Unidos-Canadá, escribió en la red social.

“Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado”, puntualizó.

El pasado 9 de octubre, el presidente electo publicó una encuesta en su perfil de la red social, luego de argumentar que el nombre de USMCA que se le dio en Estados Unidos a dicho acuerdo era impronunciable en español. Y señaló que además debía llevar al inicio la letra «T» de «tratado».

Detalló como opciones a elegir TEUMECA, de T.ratado / E.stados U.nidos / ME.xico/ CA.nadá; en tanto, que T–MEC significa T.ratado / M.éxico / E.stados Unidos / C.anadá.

La opción TEUMECA recibió 16% de los votos y 36% para ninguno de esos.

En un mensaje anterior, López Obrador señaló que de acuerdo con la recomendación de Jesús Seade, negociador de su equipo, “el nombre que el presidente Trump dio al tratado está estableciéndose en México a falta de un nombre propio,», y esto convendría
corregirlo «porque ese nombre así como algunas traducciones que sea han hecho llevan la “A” de Acuerdo».

Agregó que el instrumento sería en México un tratado y no un acuerdo, “(hay acuerdos internacionales; pero este no lo es, de ahí la distinción entre la A NAFTA y la T en TLCAN, y sobretodo porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. «Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.

Cabe destacar que cuando abrió la encuesta, López Obrador dijo que los actuales y futuros secretarios de Economía y Relaciones Exteriores coincidieron en la necesidad de que haya un nombre en México para el tratado y que sea pronunciable.

Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN y NaFTA en inglés)  que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo y finalmente el 30 de septiembre se terminó de negociar, aunque aún debe ser ratificado por las tres legislaturas.

El TLCAN fue renegociado después de que Trump insistió en que era un «desastre» para su país, y uno de los principales cambios está en el sector automotriz.

Con el nuevo acuerdo, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio estadounidense (un aumento respecto al 62.5% que consideraba el TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.  (Con ifnormación de AFP) EC

Compartir