Foto: Nicholas Kamm / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Incumplir con los compromisos internacionales contra el narcotráfico, según el presidente Donald Trump, le podría costar a México ser “descertificado” y ser incluido en una lista de países que no se esfuerzan en acciones antidrogas.

Este jueves, el Presidente de Estados Unidos amenazó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de incluirlo junto a Venezuela y Bolivia, como los países que no han cumplido de manera “demostrable” con sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

En un memorándum que envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, el mandatario estadounidense señaló a los 22 países que considera son los más grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela, integran la lista de países que “no reflejan necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EU”.

Hace dos años, la amenaza fue para Colombia por su incremento en los cultivos y producción de cocaína, pero esta vez el amago es contra nuestro país.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, exigió Donald Trump.

El mandatario reveló que la cooperación de nuestro país es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y de todas las formas de tráfico.

“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, apuntó.

Compartir