Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario acordó modificar los artículos 95 y 96 del Estatuto General para que la violencia de género sea causa grave de responsabilidad, la cual será aplicable a todos los miembros de la comunidad universitaria.

La UNAM dio a conocer el dictamen en el cual se propone dicha modificación, la cual se votará el día de mañana por el pleno del Consejo Universitario.

De ser aprobado, el artículo 95 sería modificado para añadirle una fracción VII, en done se señalará como causa especialmente grave de responsabilidad:

“La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

En tanto, el artículo 99 del mismo Estatuto Universitario, propone integrar dos nuevos vocales al Tribunal Universitario, el cual quedaría integrado como sigue:

  1. El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;
  2. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico Correspondiente y
  3. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

En este sentido, se buscará reformar la fracción II del artículo 3 del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, en el cual se propondrá un enfoque de paridad de género.

La UNAM plantea también reformar el artículo 9 del Reglamento del Tribunal Universitario, en el cual se refiere a los medios mediante los cuales se notifica acerca del inicio de un procedimiento de una persona remitida.

Según lo dio a conocer la máxima casa de estudios de nuestro país, esto es tan solo el inicio de una serie de modificaciones que se planea dentro de la Legislación Universitaria para adecuarla a acciones de erradicación de la violencia de género. CJG

ES DE INTERÉS |

Aumenta tensión en la UNAM

UNAM presenta cinco ejes contra violencia de género

Compartir