Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de un Juzgado de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, la ratificación de la aprehensión y el auto de vinculación a proceso en contra de tres empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Los procesados son Oziel “A», jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; Ramón “M”, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y José Carlos “S”, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.

Rogelio León Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dictó el procesamiento y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo en que tanto los funcionarios como la propia Fiscalía General de la Republica (FGR) presentarán sus pruebas.

Los tres procesados permanecerán en el Penal Federal del Altiplano durante el procedimiento.

Dichos ex funcionarios aseguraron que con León Trauwitz al frente de la subdirección de Salvaguardia Estratégica, agentes de Inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y la apertura de tomas clandestinas. En sus relatos, involucran a por lo menos 20 funcionarios.

Las instrucciones para cometer dichos ilícitos, dijeron, provenían de sus superiores inmediatos, aunque éstos siempre les decían que eran órdenes del General, a quien no hacen una imputación directa.

Por estas mismas imputaciones, León Trauwitz es prófugo de la justicia. NM

Compartir