Compartir

Simón Vargas

IV Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la Justicia y la Verdad.

Lo que jamás voy a entender es que porque las autoridades no encuentran a los desaparecidos, ellos no se esfuman… la tortura más grande es no saber que pasó, en donde quedo mi hijo”. Estas palabras forman parte del testimonio de la madre de uno de los miles de desaparecidos en México, es entendible comprender que cuando un hijo está perdido se genera un inmenso martirio, pero que además tratándose de un niño, esto es en sí una desolación interminable.

De acuerdo con cifras oficiales, el 25 por ciento de las personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes, “muchos de los cuales son víctimas de reclutamiento forzoso por grupos criminales o de trata con fines de explotación sexual”, aseguró recientemente en una entrevista con motivo del Día del Niño, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García. http://bit.ly/1IcOS9g

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) –dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –, reporta que hasta el 31 marzo de 2015 hay en México 25 mil 840 personas desaparecidas, de las cuales 6 mil 472 son menores de edad. Asimismo, en lo que va del año se han presentado 92 averiguaciones previas de menores de edad que permanecen sin localizar. http://bit.ly/1bvegtZ

El próximo domingo 10 de mayo, una fecha con gran significado cultural en México ya que se celebra a la madre, miles de ellas saldrán nuevamente a las calles a participar en la “IV Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la Justicia y la Verdad”. Para estas madres el significado de este día se transformó y se convirtió en una fecha que les recuerda todavía más el dolor de la ausencia forzada de su hijo o hija.

Este año el número de asociaciones y organizaciones civiles que invitan a la participación ciudadana se duplicó, se trata de 45 convocantes entre los cuales se encuentran los siguientes: FUNDEM; Red de Madres Buscando a sus Hijos; Fundación Lucero; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Diócesis de Saltillo; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC.

El llamado es a no dejar a estas madres solas, que no lo están, ya que se acompañan unas a otras porque les une el dolor y también la esperanza, pero necesitan la solidaridad y el apoyo de la sociedad civil. En tiempos difíciles como los que vivimos actualmente, no debemos cegarnos o enmudecernos ante injusticias como estas, al contrario, es conveniente solidarizarnos y participar en el reclamo constante para investigar y localizar a los desaparecidos.

Una de las cosas que más indigna a quienes buscan a sus familiares desaparecidos, es que ni siquiera existe una base de datos confiable. Recién comenzada la actual administración federal, –es decir en diciembre de 2012–, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que de 2006 a 2012 el número de “personas no localizadas” era de 27 mil personas.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2014 en una comparecencia ante Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el secretario Osorio Chong explicó que de esas 27 mil personas, se habían localizado vivas a 14 mil 688 y muertas a 748, la cifra entonces, agregó, se reducía a 13 mil, no obstante, de 2012 a 2014, se reportaron 3 mil personas no localizadas, dando así una cifra de 16 mil. Casi un año después esa cifra aumentó a 25 mil 840 personas no localizadas, como ya señale de acuerdo a datos oficiales. http://bit.ly/1zKIpS2

Según lo expuesto anteriormente, en los últimos 10 meses desaparecieron casi 10 mil personas en México, en este sentido, especialistas y organizaciones civiles de nuestro país cuestionan la falta de un registro que respalde con pruebas las estadísticas oficiales. Esta observación también le fue hecha al gobierno mexicano, por parte del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en febrero pasado, en su convención internacional en Ginebra, Suiza.

Con fecha de 13 de febrero de 2015, en el documento de Observaciones Finales, el Comité expresó “se nota con preocupación la falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad… se recomienda la creación de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional”.

En tanto, la cita es el próximo domingo 10 de mayo en la Ciudad de México, en el Monumento a la Madre de donde partirán al Ángel de la Independencia y realizarán una manifestación pacífica, pero enérgica para exigir justicia a quienes tuvieron que haber evitado esta tragedia y no hicieron nada, a quienes pudiendo investigar, continúan siendo omisos, a quienes mediante la simulación buscan aparentar que no pasa nada.

 

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir