A México le quedan 3 intentos para recuperar Categoría 1 en aviación

20 de Mayo de 2024

A México le quedan 3 intentos para recuperar Categoría 1 en aviación

cuartoscuro_793685_digital

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto/Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 05ENERO2020.- Con el inicio del año, decenas de personas regresan de sus vacaciones en otros puntos del país utilizando como medio de transporte el avión, derivado de la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad abordo de la aeronave como dentro de las instalaciones del aeropuerto tuvieron que cambiar, uso de cubrebocas y la sanitización constante son algunas de las indicaciones a seguir. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la séptima de 10 revisiones establecidas como límite para demostrar la seguridad aérea en el país, México no aprobó la evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

Después de que hace más de un año México perdiera la Categoría 1 en seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) continúa la carrera por recuperarla y no se ve cerca. Se acordaron un máximo de 10 revisiones, y se han realizado ya siete, todas sin una evaluación aprobatoria.

La última de estas revisiones, denominadas “auditorías” por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevó a cabo del 13 al 17 de junio. La dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz no proporcionó detalles sobre qué avances específicos se presentaron sólo que se abordaron la “legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto”.

Uno de los problemas centrales para México es que, frente a todas las fallas encontradas, se carece aún de personal capacitado para la supervisión de seguridad en vuelos, quienes no han sido contratados hasta la fecha.

Así lo que dijo en mayo de 2021 el entonces subsecretario Carlos Morán Moguel (ahora director del Aeropuerto capitalino), de que en menos de cuatro meses México recuperará la Categoría 1, ya que habían sido “solventadas las 28 observaciones” realizadas por la FAA. Resultó falso.

También podría fallar el cálculo del subsecretario Rogelio Jiménez Pons, quien aseguró que se realizaría en el tercer trimestre de este año.

En mayo pasado se estableció que, para aprobar esta séptima revisión, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debía asignar recursos para planes y proyectos internos que permitieran atender los 28 puntos críticos que la FAA tiene marcados con rojo.

Hoy, en un comunicado la SCT refirió que “sigue en proceso de recuperar” la condición perdida en mayo del año pasado, cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos advirtió que las autoridades de nuestro país no cumplen con los requerimientos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

En esta ocasión también participaron representantes de las aerolíneas comerciales que operan en nuestro país.

SIGUE LEYENDO:

La Portada | Turbulencias en la aviación mexicana

EU rebaja calificación de seguridad en la aviación de México

Te Recomendamos: