Compartir

Víctor Sánchez Baños

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

No entiendo, ni entenderé, a quien quema su casa por el hecho de pelearse con su esposa. Esto ocurre en varias entidades del país donde grupos, perfectamente identificados y que son minorías, crea un clima de miedo, terror y muerte, debido a las diferencias que tienen con sus gobernantes.

Mientras, mantienen como rehenes al resto de la población que por ser pacifica, no se enfrenta a esos grupúsculos y les pone un “hasta aquí”. Ello, a pesar que le exigen a sus gobiernos que apliquen la ley sin tolerancia a nadie, ni a los mismos “administradores públicos”.

Así, vimos que en Tamaulipas murieron poco a poco pueblos y colonias enteras debido a que sin el mínimo escrúpulo, las mafias se convirtieron en la ley del cuerno de chivo. Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son otras entidades donde ocurre lo mismo. La muerte deambula por todas partes.

Dos casos emblemáticos son Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero.

En el primero, materialmente nadie hace reservaciones para los periodos de vacaciones. El temor es enorme entre los turistas ya que ello implica el riesgo de verse en medio de balaceras. Por las calles, en cualquier día, se aprecian hombres armados vestidos de civil que están apostados en restaurantes u hoteles. La intimidación es extrema. Entonces qué sentido tiene ir a ese balneario donde se arriesga la vida.

Lo mismo ocurre en Acapulco, donde hay un agravante: era el primer destino turístico hasta hace 15 años y todavía dos años atrás era el segundo después de Cancún y la Riviera Maya.

No sólo las balaceras en ese puerto, sino el bloqueo de la Autopista del Sol, el único camino mas o menos seguro, hace imposible apostar el ir a divertirse a ese centro vacacional, lo que termina con

Drones iraníes podrían surcar en breve el espacio aéreo mexicano, indicó Alaeddin Boroujerdi, presidente del Comité de la Política Exterior y de Seguridad Nacional en el Parlamento de Irán, quien recientemente encabezó una delegación de legisladores persas que visitó México.

Según la revista ‘The National Interest’, Boroujerdi afirmó que las autoridades mexicanas habían expresado su interés en la compra de aviones no tripulados de Irán con el fin de utilizarlos en su lucha contra los narcocarteles.

Hoy podemos ver a Acapulco con el mismo camino que Zihuatanejo. Gobiernos izquierdistas y priistas hundieron sus finanzas y de la mano a sus habitantes.

Es una tristeza que en medio de la miseria, grupos de delincuentes organizados en el gobierno y en mafias de secuestradores, narcotraficantes, guerrilleros y extorsionadores, conviertan a esa bela región del Pacífico mexicano, en una cueva de lobos.

PODEROSOS CABALLERO.- Al reunirse con empresarios agropeuarios del país, aglutinados en el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Benjamín Grayeb, presidente Enrique Peña Nieto reconoció que 2014 ha sido un año de “claroscuros”, pues hubo importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales pero también momentos difíciles y de dolor por los hechos de Iguala. Sin embargo, puso especial énfasis en que a finales del año hubo señalamientos en contra del gobierno federal “ante los cuales ha habido explicaciones”, pero es una oportunidad para avanzar en mayores mecanismos de transparencia y en el combate a la corrupción. Y, ahí está la clave. Aprender de estos hechos que dejan a un gobierno con una notable caída en su aceptación ante la comunidad. ***Grupo México, de Germán Larrea, podría asumir el control de la peruana Volcan Compañía Minera, la mayor productora de zinc de América Latina. Este grupo minero se encuentra en negociaciones para comprar una participación del 20 por ciento como primer paso para tomar el control de la empresa. Aunque se estima que es un rumor, Volcan aumentaría la presencia en zinc del grupo controlado por Germán Larrea, dueño de Southern Copper Corp., la minera de cobre mas importante del continente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- La Industria Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, en los primeros 11 meses del año alcanzó niveles récord, que rebasan los 3 millones de unidades de producción. Esto quiere decir que estamos arriba 8.7% de los que se estaba en producción el año pasado. En materia de exportación se creció a un 8.2% con lo que se alcanzó 2 millones de 4 47 mil unidades. Buenos datos para un sector generador de empleo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir