Advierten focos rojos en seguridad

13 de Mayo de 2025

Advierten focos rojos en seguridad

El informe del Paisaje Estratégico Mexicano cuestiona la preparación que tiene el país para hacer frente a posibles ataques terroristas

Promos_405 Gobernadores electos asumen timón con estados en crisis de seguridad

Sin un diagnóstico o análisis responsable y detallado sobre los recientes atentados con explosivos como los registrados en Guanajuato y Puebla, así como el incendio provocado en la discoteca Baby ’O en Acapulco, Guerrero, “México no podrá prevenirlos y combatirlos eficazmente”, advierte el último Informe del Paisaje Estratégico Mexicano que elabora el Instituto de Investigación en Estrategia y Desarrollo.

De acuerdo con la publicación que mensualmente se actualiza con información de los problemas y desafíos estructurales por cada región del país —el cual abarca cuatro temas principales: Seguridad, Desarrollo, Recursos Naturales, así como Poder y Autoridades—, es el rubro de la seguridad el que abre interrogantes y pone en alerta algunos riesgos.

4 temas es lo que toma en cuenta Informe del Paisaje Estratégico Mexicano, siendo el de seguridad el más grave de ellos.

Referente a los atentados registrados el mes pasado, el informe señala que, aunque las causas de los incidentes son diversas, “las tácticas utilizadas por los delincuentes revelan una mayor sofisticación y algunas de estas acciones podrían encajar dentro de la descripción de un acto terrorista. Sin embargo, hay una renuencia de la clase política a discutir esta posibilidad por las implicaciones nacionales e internacionales de definirlos de esa manera”.

Respecto al estado de Zacatecas, en la región Occidente-Bajío, el análisis señala que considerando que el municipio de Jerez “se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre grupos del crimen organizado y residentes”, aunado al hallazgo de campamentos criminales de entrenamiento y el aumento de personas desplazadas, la realidad es que “el gobierno estatal no ha podido pacificar la región o crear condiciones estables para que las familias regresen”, pese a los operativos implementados.