Compartir

Redacción ejecentral

El actor y activista, Leonardo DiCaprio agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por prohibir de manera permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, habitat de la Vaquita Marina.

A través de sus cuenta de Twitter, DiCaprio felicitó al gobierno mexicano, «grandes noticias como la prohibición permanente de las redes de enmalle se ha hecho oficiales. Gracias a todos los que ayudaron a hacer esto posible incluyendo a Enrique Peña Nieto», tuiteó el actor.

A partir de este viernes quedó prohibido el uso de redes de enmalle incluyendo agalleras, operadas de forma pasiva o dormida, para la realizar actividades de pesca en la zona del Golfo de California.

En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las secretarías deMedio Ambiente y de Agricultura, señalaron que no se podrán transportar esos instrumentos de pesca en esa zona marina ni por cualquier otro medio terrestre o aéreo.

 vaquita
Defines escoltarán a Vaquitas Marinas a refugio

Un grupo de científicos utilizará delfines a partir de septiembre para llevar a las vaquitas marinas a un refugio, en un intento por salvar a la especie, de la que se estima quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California, en el noroeste de México.

«Llevamos un año trabajando con la marina de Estados Unidos con un grupo de delfines que ellos tienen entrenados para poder encontrar buzos perdidos, y llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas», dijo este viernes el ministro del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, a la cadena local Radio Fórmula.

El funcionario agregó que se buscará crear un refugio en donde la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, pueda reproducirse.

«Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas para poder tener la oportunidad de salvarlas», agregó Pacchiano, quien reconoció que el proceso será sumamente complicado.

Detalló que México ha logrado salvar otras especies de las que quedaban pocos ejemplares como el Cóndor de California.

El funcionario dijo también que el gobierno prohibió definitivamente el uso de las redes de enmalle donde usualmente las vaquitas quedaban atrapadas, una decisión que fue aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés), que en mayo advirtió que la vaquita podría extinguirse en 2018. (AFP)

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir