Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Estudiantil Contigo del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM) dio a conocer los resultados de una encuesta en la que el 64 por ciento de los estudiantes que participaron se pronuncia en contra de seguir con el paro programado para el día de mañana lunes 16 de diciembre.

Al revelar los resultados del ejercicio se informa que de los mil 413 estudiantes que participaron, 905 de ellos se pronunció en contra mantener el paro estudiantil, esto luego de que el rector Arturo Fernández diera a conocer un documento en el que se enlistan siete puntos a implementarse de manera inmediata, los cuales fueron resultado de una reunión con alumnos de la institución educativa.

Hasta antes de la presentación de este documento la comunidad estudiantil había ratificado su llamado a paro, sin embargo, el proceso consultivo sirvió para que los alumnos expresaran sus inquietudes respecto al resto de los puntos planteados por la Rectoría.

Así, se pronunciaron a favor de establecer una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar. El porcentaje de estudiantes a favor de esta media fue del 95.9 por ciento; en tanto, que el 92.3 por ciento se dijo a favor también de crear un protocolo de denuncias presentadas en contra del personal docente y administrativo.

Casi el 100 por ciento se pronunció también a favor de que se promueva la salud mental entre la Comunidad mediante psicólogos de planta que apoyen en la contención emocional y a lidiar con las adicciones mediante programas focalizados.

Además, la encuesta dio como resultado que el 87.4 por ciento de los estudiantes está a favor de que se reforme la oficina de Apoyo Estudiantil, lo que involucra el reemplazo del actual titular por alguien especializado en temas de salud mental.

En el punto que incita al replanteamiento de la forma en la que los departamentos de Derecho y Economía realizan sus evaluaciones, el 62.3 por ciento de la Comunidad estudiantil se declaró en contra.

De esta forma, se estima que la actividad estudiantil del día de mañana se desarrolle con normalidad, mientras que la implementación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles comience sus operaciones, tal y como el rector lo dio a conocer en el documento emitido la tarde de ayer.

CJG

ES DE INTERÉS

Estudiantes doblegan al ITAM: habrá atención emocional gratuita

Estudiantes del ITAM se van a paro tras suicidio de compañera

Suicidio en ITAM destapa debate sobre salud emocional

Compartir