En medio de las discusiones y arrebatos que se han dado en torno a la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado Juan Carlos Romero Hicks propuso hoy considerar en condiciones de igualdad las cinco iniciativas que se han enviado al Congreso de la Unión para, con ellas, elaborar una sexta.
La reunión era, en principio, para que las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados conocieran de voz de María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la iniciativa de ley sobre la materia que el poder ejecutivo envió el 13 de diciembre del 2022, así como para hacerle cuestionamientos y críticas.
Sin embargo, tras la exposición de Álvarez Buylla, las y los diputados de Morena y del Partido del Trabajo no hicieron preguntas ni críticas y en general comentaron sobre las ventajas que perciben en la propuesta del Ejecutivo, que se alinea, dijeron, con la transformación que se está llevando a cabo en el país y con el “humanismo mexicano” que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, mezclándolo en ocasiones con las Humanidades del nombre de la propuesta de Ley.
Por su parte, los y las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional hicieron en general críticas puntuales a la propuesta, y en el caso de Sayonara Vargas Rodríguez (del PRI) retomó la propuesta que han hecho integrantes de la comunidad académica sobre realizar el Parlamento Abierto, para que sus voces sean escuchadas.
Ante este último señalamiento, Álvarez Buylla comentaba que la propuesta del Ejecutivo era resultado de un extenso proceso de consulta con la comunidad. Ni ella ni quienes criticaron la propuesta hicieron mención a las cartas abiertas que esta semana se han dirigido a los integrantes de las comisiones.
Por ejemplo, apenas ayer, integrantes del personal de los Centros Públicos de Investigación señalaron en su carta que “tras la lectura atenta de la iniciativa presentada, nos damos cuenta de que nuestras aportaciones no fueron consideradas en la redacción final que se les presentó”.
PUEDES LEER: Desdén a la oposición: Álvarez Buylla se reúne con aliados de la 4T
Quien se salió de la norma fue el diputado de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks, quien fue titular del Conacyt entre 2006 y 2009: “Es la hora del Congreso. Nosotros lo que queremos es poner en perspectiva una reflexión para construir” empezó diciendo, y ciertamente continuó sin hacer críticas puntuales a la iniciativa del ejecutivo; aunque sí hizo algunas generales.
Romero Hicks empezó señalando para qué, desde su punto de vista, sirve una Ley General, y mencionó que para distribuir competencias, tener un sistema nacional y local de gobernanza y para tener financiamiento, entre otros, y señaló que no es para crear programas ni para resolver temas de estructura o temas laborales, por lo cual la propuesta debe ser breve y armonizar con otras leyes.
Con base en esto, el diputado dijo a sus colegas legisladores que tienen que ver las cinco iniciativas que se han ingresado al Congreso, de las cuales la del Ejecutivo es la última, “para construir la sexta” respetando a las entidades soberanas, las autonomías y la libertad académica, entre otros elementos.
“Al Ejecutivo le llevó tres años, ocho meses y un día enviar su iniciativa, y siempre será, como cualquier iniciativa, una más. Bienvenida, porque nadie es el dueño, de la verdad… y por eso celebramos que se le dé entrada formal, Elena, a esta iniciativa… y le daremos bienvenida al parlamento abierto para que se exprese la comunidad”.
En respuesta, Álvarez-Buylla minimizó las otras propuestas que se han enviado y agregó: “Diputado Romero Hicks, esta no es una iniciativa personal del Presidente de la República. Él es un hombre democrático a profundidad y, por lo tanto, tienen ustedes en la mano una iniciativa que emana de los mandatos del pueblo de México, y a la comunidad que desea cambios reales no se le puede tachar de una más”.
SIGUE LEYENDO |