AMLO amaga con nueva iniciativa de austeridad

19 de Julio de 2024

AMLO amaga con nueva iniciativa de austeridad

3_Promo_638_Escalará austeridad franciscana, anuncia Amlo

El presidente López Obrador adelantó que como parte de la austeridad, antes de que termine su sexenio, buscará regular los salarios

Las medidas de austeridad y de combate a la corrupción y robo de hidrocarburos le ha dado suficiente dinero al gobierno para realizar sus obras, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que amaga con una segunda iniciativa sobre austeridad antes de que termine el sexenio.

El mandatario dijo que su iniciativa original fue bloqueada, “incluso hay una ley de austeridad republicana que no se cumple, por eso los amparos y franco incumplimiento”.

“Lo voy a hacer (presentar la iniciativa de ley), nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno”, aseguró.

Está sería la segunda iniciativa sobre austeridad republicana que representaría la administración morenista para disminuir los gastos superfluos del gobierno.

Es de interés: Repensar la austeridad

López Obrador insistirá en bajar los sueldos de altos funcionarios que ganan más que él. Ya al inicio de su administración, el mandatario envió la iniciativa de ley de austeridad republicana, la cual fue aprobada el 19 de noviembre de 2019; sin embargo, funcionarios públicos y organismos autónomos se ampararon para no recortar los sueldos para estar por debajo del salario del Presidente de México.

En la conferencia, señaló que entre las medidas que han aplicado y que costaban dinero al erario era la de condonar impuestos, situación que ya cambió.

Recordó que las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto beneficiaron, entre otras, a 16 empresas con condonaciones que superaron los 366 mil 174 millones de pesos.

Mencionó que gracias a estas acciones, el gobierno ha logrado obras y proyectos sin incrementar impuestos ni crear nuevos.

Televisa fue la que recibió el mayor apoyo fiscal con 20 mil 488 millones de pesos en los dos sexenios precedentes, de los cuales 4 mil 42 millones fueron en el calderonismo, mientras que 16 mil 446 fueron en la administración peñista.

También se observa que hubo beneficios para Banamex, Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, Grupo Inbursa, General Motors, Bancomer, Alfa, Volkswagen, Productos Roche, Grupo Lala, Geo, Servicios y Asesoría para Proyectos, así como a Grupo Ternium, con cifras por arriba de los mil millones de pesos.

El Presidente aclaró “que no es para culparlos solo a ellos”, ya que “la ley lo permitía”.

A apretarse el cinturón

  • El Presidente presentará iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad Republicana de 2019.
  • La acción se emprende por el franco incumplimiento de esta misma ley.
  • La iniciativa será para que no se preste a las interpretaciones que se hicieron en el Poder Judicial.
  • Será enviada antes del término del sexenio.

SIGUE LEYENDO:

Amigos de AMLO ganan más que él

Denuncian “techos de cristal” en los gabinetes de AMLO y gobernadores

Te Recomendamos: