Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

A seis días de que se lleven a cabo las elecciones, el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto con un 35%, pese a haber caído dos puntos en comparación a lo registrado en el mes de mayo; mientras que José Antonio Meade recuperó tres puntos y se mantiene en empate técnico con Ricardo Anaya, reveló la más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

La brecha entre el abanderado de Juntos Haremos Historia y el representante de Por México al Frente, su contendiente más cercano, se redujo de 14 a 12 puntos, al quedarse el panista con una preferencia de voto bruto de 23 por ciento.

Sin embargo, el frentista ahora también lidia con el acercamiento del exsecretario de Hacienda, quien en el último mes elevó su intención de voto a 21 por ciento.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, apenas alcanza un punto porcentual en la preferencia, superado exponencialmente por el voto indefinido, que en junio se mantiene en 20 por ciento.

Foto: GEA-ISA

Foto: GEA-ISA

Si se compara la primer encuesta realizada por GEA-ISA en marzo con su última presentación en junio, se puede observar que el fundador de Morena y el representante de los priistas crecieron en ocho y un puntos, respectivamente; mientras que el expresidente de Acción Nacional y el independiente se mantuvieron.

En cuanto al voto efectivo, es decir, sin tomar en cuenta a los indecisos, López Obrador se queda con un 44% de preferencias; seguido por Anaya Cortés, con 28%; Meade Kuribreña, con 26%; y Jaime Rodríguez Calderón, con 2 por ciento.

Foto: GEA-ISA

Foto: GEA-ISA

Con base en las segundas intenciones de voto, si el líder de izquierda ganara con esa cantidad registrada o más, se convertiría el personaje con mayor porcentaje de votantes desde el presidente Ernesto Zedillo en las elecciones de 1994, quien obtuvo 48.7 por ciento.

Con respecto al Congreso, la encuestadora señala que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) podría alcanzar hasta 46% de la cámara de Senadores, con 59 curules; seguido por la coalición encabezada por el PRI y la conformada por el PAN-PRD-MC, con 27 y 25% cada uno, equivalente a 35 y 32 senadores.

De ser así, Morena ganaría varios estados como primera mayoría y en otros quedaría como primera minoría.

Foto: GEA-ISA

Foto: GEA-ISA

En tanto, en la Cámara de Diputados Juntos Haremos Historia se quedaría con 238 curules (48%); Por México al Frente, con 146 29%); y Todos por México, con 115 espacios (23%).

La encuesta de GEA-ISA fue aplicada a mil 70 casos del 15 al 17 junio y mantiene un margen de error de 3 por ciento. AT

Foto: GEA-ISA

Foto: GEA-ISA

ENCUESTA GEA-ISA

Compartir