Compartir

Redacción ejecentral

A 32 días de los comicios, Andrés Manuel López Obrador se encamina con una ventaja de dos a uno en las preferencias electorales efectivas sobre su contrincante más cercano, Ricardo Anaya, a quien supera con 26 puntos; mientras que José Antonio Meade redujo en siete puntos su distancia del segundo lugar, revela encuesta de Reforma.

El sondeo no registró a la excandidata independiente, Margarita Zavala, quien renunció a la contienda el pasado 16 de mayo y cuya salida parece haber beneficiado los números de todos los presidenciables, menos del abanderado de Por México al Frente.

Fue realizado del 24 al 27 de mayo pasado a mil 200 credencializados con una boleta simulada, tomando en cuenta la intención de voto efectiva ( sin considera la «no respuesta»), que en esta ocasión fue del 17% de las personas consultadas.

reforma-30 mayo

En menos de un mes, AMLO, candidato de Juntos Haremos Historia creció cuatro puntos, pasando de 48% de la preferencia a 52%, seguido del abanderado de Por México al Frente, quien bajó de 30% a 26%. Meade, de la coalición Todos por México ganó dos puntos, pasando de 17% a 19%.

Jaime Rodríguez El Bronco, se queda en el sótano con 3%, aunque ganado un punto con respecto a un sondeo previo.

congreso

Un dato que puede explicar los bajos números de Meade es la respuesta de 79% de los encuestados que piensan que el PRI debe dejar de ser el partido gobernante en México. Un fuerte contraste contra el 61% que piensa que López Obrador representa el mejor cambio, así como 26% que cree que Ricardo Anaya lo es y un 6% que dice “ninguno”.

Además, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos con un 77% de desaprobación y un 20% favorable.

El panorama para que Morena se posicione con fuerza política en el Congreso pinta bien a ese partido, al tiempo que el PAN perdió cuatro puntos, dando espacio al crecimiento de los morenistas y del PRI.

De acuerdo con la encuesta, un 42% de votaría por Morena para Diputados Federales, contra un 20% a favor del «blanquiazul»; 18% para el PRI, 5% para PRD; 4% para Movimiento Ciudadano; 3% para el Partido Verde y el PT; 2% para Nueva Alianza (Panal) e Independientes y uno para el Encuentro Social.

Difieren por resultados de encuesta

El sondeo fue recibido con beneplácito por López Obrador, quien empleó su cuenta de Twitter para advertir que los resultados «nos obliga a redoblar esfuerzos» y no aflojar el paso.

Por su parte, integrantes del equipo de Anaya aseguran que el candidato  tiene amplias posibilidades de ganar, pues afirman que de acuerdo con diversas encuestas sólo está a 7.1 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, con lo que tiene amplias posibilidades de ganar.

Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña señaló que Massive Caller, GEA-ISA, Ulises Beltrán y El Financiero dan una menor ventaja a López Obrador: «puede ser que Reforma tenga razón o que las otras tengan razón”, indicó.

Además, Fernando Rodríguez Doval afirmó que sus números no coinciden con lo publicado en el diario y que incluso Anaya estaría a menos de diez puntos de AMLO.

En defensa de José Antonio Meade, fue Armando Ríos Piter calificó la encuesta de Reforma como «chafa» y dijo que no representa la realidad».

También Jaime González Aguadé, coordinador empresarial de la campaña de Meade Kuribreña afirmó que «las encuestas serias» ponen al candidato del PRI-PVEM-NA en segundo lugar y pidió «no dejarse engañar».

Compartir