Analítica | Diversidad global

22 de Junio de 2024

Analítica | Diversidad global

Diversidad global

Aunque hay un notable aumento en la visibilidad y el apoyo a los derechos LGBT+, persisten diferencias geográficas y generacionales significativas que demuestran la necesidad continua de promover la aceptación y la igualdad

La diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género es más visible que nunca en el mundo, según la Encuesta Ipsos LGBT+ Pride 2023. El estudio revela datos fascinantes sobre la autoidentificación y el apoyo a los derechos LGBT+, y cómo la aceptación y el conocimiento de las personas LGBT+ están evolucionando. En un mundo cada vez más diverso, la Encuesta Ipsos LGBT+ Pride 2023 revela que, en promedio, 9 % de los adultos en 30 países se identifican como LGBT+. Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: un 3 % se identifica como lesbiana o gay, 4 % como bisexual, 1 % como pansexual u omnisexual y otro 1 % como asexual.

Sin embargo, uno de los hallazgos más notables es la marcada diferencia generacional en la autoidentificación.

La Generación Z lidera el camino, con aproximadamente el doble de probabilidades de identificarse como bisexuales, pansexuales, omnisexuales o asexuales en comparación con los Millennials, y cuatro veces más probabilidades que los de la Generación X y los Baby Boomers.

Respecto al género, los hombres tienen más posibilidades de identificarse como gays, lesbianas u homosexuales, comparados con las mujeres. Así, ambos sexos tienen una probabilidad similar de identificarse como bisexuales, pansexuales, omnisexuales o asexuales.

Al menos, 47 % de los adultos encuestados afirmó conocer a alguien que es lesbiana, gay u homosexual, un aumento de 5 % desde 2021. Además, 26 % conoce a alguien que se identifica como bisexual, un incremento de 2 %, mientras que 13 % conoce a personas transgénero, un aumento de 3 %; 12 % conoce a personas no binarias, no conformes con su género o de género fluido, un incremento de 3 %.

Sociedades LGBT+

La visibilidad LGBT+ varía considerablemente según el país. En América Latina, España, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica lideran en la visibilidad de personas lesbianas, gays, homosexuales o bisexuales, mientras que la diversidad de género es más visible en los países angloparlantes, Brasil y especialmente en Tailandia. Por otro lado, Japón, Corea del Sur, Turquía, Rumania, Hungría y Polonia presentan una menor visibilidad de la comunidad LGBT+.

El apoyo a las parejas del mismo sexo para casarse legalmente es mayoritario en la mayoría de los países encuestados, con un promedio del 56 % a favor; 16 % apoya algún tipo de reconocimiento legal para estas parejas. En tanto, 14 % se opone a cualquier forma de reconocimiento legal y otro 14 % se muestra indeciso al respecto.

Este apoyo varía según el país. En los 20 países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, el apoyo oscila entre 49 % y 80 %. En otros 10 países, las mayorías apoyan al menos algún tipo de reconocimiento legal para estas parejas, excepto en Turquía, donde más de un tercio de los encuestados se opone a cualquier forma de reconocimiento legal.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Las mujeres, arriba

Te Recomendamos: