Analítica | Museos, el renacimiento de la cultura

25 de Mayo de 2024

Analítica | Museos, el renacimiento de la cultura

Museos

Aunque algunos recintos están volviendo a su ritmo habitual, para otros la recuperación podría llevar más tiempo

Después de dos años de confinamiento, incertidumbre y pérdidas personales, el mundo finalmente comenzó a recuperar su amor por el arte y la cultura. Con menos restricciones, la gente ha regresado a sus museos favoritos.

Pero, ¿han vuelto las cosas completamente a la normalidad? Aún no. Según la encuesta Visitor Figures 2022, presentada por el medio especializado The Art Newspaper, entre los museos más visitados del mundo, el Louvre ocupa el primer sitio. De acuerdo con este medio, el año pasado se recuperó 173 % contra 2021, pero se quedó 20 % por debajo de sus números de 2019. Le siguen los Museos del Vaticano, el British Museum, la Tate Modern, el Museo Nacional de Corea, el Museo de Orsay y la Galería Nacional de Arte.

Pero todavía está lejos de alcanzar la marca de 230 millones de visitas de 2019, último año completo antes de la pandemia. Además, la recuperación tampoco es uniforme, pues la estrategia “cero Covid” de China ha significado cierres regulares y reglas draconianas en sus museos. Los recintos ubicados en Rusia han tenido que enfrentar el aislamiento internacional tras la invasión de Ucrania, lo que ha afectado el turismo hacia y desde muchos lugares. En ambos países, el número de visitantes apenas ha variado con respecto a 2021.

Por otro lado, algunos museos importantes experimentaron una recuperación impresionante. El Museo Británico de Londres y la Tate Modern reingresaron entre los cinco primeros, aunque su recuperación fue más lenta, comparada con algunos de sus competidores internacionales.

Los 10 primeros museos atrajeron a casi 40 millones de visitantes. A pesar de todos los esfuerzos por fomentar la visita de públicos nacionales, ya sea de forma virtual o presencial, parece que la gente anhela viajar para ver obras icónicas como la Mona Lisa, los mármoles del Partenón y el Laocoonte.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Diversidad global

Analítica | Las mujeres, arriba

Te Recomendamos: