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Bet Birai Nieto

El consumo de redes sociales durante el confinamiento ha tenido un crecimiento exponencial y en Latinoamérica eso se refleja en las cifras de publicaciones e interacciones del último trimestre del año.

Al medir un año, el cambio en las interacciones de los usuarios de redes sociales, especialmente en Instagram, Facebook y Twitter, aumentó hasta en 10% en los países de Latinoamérica, según un estudio publicado por Comscore y Shareablee. 

De acuerdo con los datos del análisis para América Latina, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay son los países de la región que registraron mayor porcentaje de cambio en el número de publicaciones e interacciones en diferentes redes sociales durante marzo 2020 en comparación al año anterior.

En Chile, uno de los países más afectados por la pandemia en esta región del continente, el número de publicaciones en redes sociales aumentó un 53% durante marzo de 2020, con respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con la plataforma de estadísticas mundiales, Statista.

Pero es Brasil el país donde sus usuarios de redes sociales se han mostrado más extrovertidos, al tener un incremento de casi 37% en el número de posteos en Facebook, Instagram y Twitter.

›En cuanto a México, durante 365 días las interacciones de los usuarios de redes sociales aumentaron en 0.43%, de acuerdo con la información del estudio, al pasar de tres millones 219 mil 213 mensajes a tres millones 149 mil 563 posteos, de acuerdo con el análisis entre Comscore y Shareablee. 

En otras naciones como Ecuador y Panamá, donde el brote del coronavirus ha golpeado duramente a su población y a sus servicios de salud, en este periodo de aislamiento, sus internautas le han restado atención a las redes sociales. Pero uno de los casos más reveladores es Panamá, las publicaciones en estas plataformas sufrieron una caída de 54%, mientras que en Ecuador disminuyeron cerca del 31 por ciento.

Interacción en la pandemia

En cuanto a las redes que lograron consolidarse en esta temporada de aislamiento en cuanto a contenidos, las cifras que extrajo en el estudio la plataforma Shareablee indican que los mayores niveles de participación se obtuvieron en la red social Instagram. entre marzo 2019 y marzo 2020. 

En cambio, para Facebook los enlaces a notas detalladas, entrevistas, además de conferencias, son los que predominaron durante un año, mientras que en la red Instagram las fotos y videos de “Noticias de Última hora” respecto a Personalidades que fueron diagnosticados con el virus generaron más reacciones. 

Del universo de plataformas, Twitter se colocó en la red social de noticias de “último momento” con estadísticas y gráficos de contagio locales, recomendaciones y sugerencias para prevenir el contagio.

El estudio que también analizó el comportamiento de usuarios que residen en Asia y Europa, donde encontró una coincidencia con América Latina, pues en los tres continentes se observó una tendencia general en la que Instagram se volvió la plataforma predominante con más de 60% en participación de los internautas.

En cuanto a América Latina, la segunda red social con más participación es Facebook con un 37% y en tercer lugar está Twitter con cuatro por ciento. En Europa, Facebook cuenta con 32% de participación mientras que Twitter tiene 5%; por último, en Asia, Facebook tiene una participación de 31% y Twitter una de tres por ciento.  

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