Analítica | París, la joya de la movilidad urbana

25 de Mayo de 2024

Analítica | París, la joya de la movilidad urbana

París

La capital francesa, junto con otra decena de ciudades, no sólo conservan las mejores opciones de transporte público del mundo, sino las más ecológicas

En la sinfonía urbana, la eficiencia del transporte no sólo facilita los desplazamientos diarios, sino que se convierte en un componente vital que define la experiencia cotidiana de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Así, París se reveló como líder indiscutible en el Índice Global de Transporte 2023 de William Russell, pues en el intrincado tejido de su excepcional sistema de transporte, se evidencia no sólo la conveniencia y asequibilidad de sus opciones, con un costo promedio de 2.29 dólares por billete, sino por su servicio eficiente.

Pero la Ciudad Luz también ocupa el primer puesto por tener las opciones de transporte más ecológicas. La capital francesa obtuvo la mejor puntuación por sus opciones de transporte sostenible, logrando un sobresaliente 10 sobre 10 en este índice internacional.

El informe también destaca la variedad de opciones de transporte limpio y no motorizado en París, con cerca de 16 mil bicicletas compartidas disponibles. Además, la ciudad ha tomado medidas significativas para incrementar la presencia de vehículos eléctricos en sus calles, alcanzando 325 vehículos de este tipo por cada 100 mil habitantes en 2022.

Incluso en febrero de 2023, se observó un cambio significativo en el panorama automotriz de Francia, donde uno de cada cuatro vehículos de pasajeros nuevos es enchufable.

Puedes leer: Analítica | ¿Quién ve la televisión en el mundo?

Un ejemplo es el Dacia Spring, fabricado en China, que lidera las ventas de vehículos eléctricos en febrero y se posiciona como el octavo automóvil más vendido en el país.

Estocolmo se sitúa en el segundo lugar en cuanto a opciones de transporte ecológico, con una destacada puntuación de 9.41 sobre 10. La capital sueca, designada como la primera “capital verde” de Europa en 2010, ha recibido reconocimiento por su política ambiental, la reducción de emisiones de carbono y su compromiso con la eliminación de combustibles fósiles. Estocolmo destaca por sus 910 vehículos eléctricos por cada 100 mil habitantes y sus 10 sistemas de scooters eléctricos, brindando a los residentes y turistas alternativas sostenibles de movilidad.

Y Bruselas emerge como una nueva contendiente en el top tres de ciudades ecológicas para el transporte. La ciudad belga se distingue por la opción de explorarla en dos ruedas o a pie, contando con tres mil 657 bicicletas compartidas al momento de la redacción de este artículo. Además, la belleza de sus jardines y espacios verdes la convierten en un atractivo destino turístico.

Adicionalmente, Bélgica está experimentando un aumento en la adopción de vehículos eléctricos, con 23 mil ventas en 2021, proyectándose a 38 mil en 2022, equivalentes a 326 vehículos eléctricos por cada 100 mil personas.

Diversas formas para moverse

Buenos Aires destaca por su eficiente red de transporte público, donde los conocidos “colectivos” cumplen sus horarios y el “subte” es utilizado ampliamente por los lugareños debido a su rapidez, accesibilidad y facilidad de navegación. La adquisición de la tarjeta SUBE es esencial para utilizar cualquier medio de transporte público en la ciudad.

Oslo se distingue por tener el mayor número de paradas de transporte público en comparación con su población, con 586 paradas por cada 100 mil habitantes. Gracias a su excelente sistema de transporte público, Ruter, la ciudad noruega facilita la navegación y la planificación del viaje.

Sídney, en Australia, lidera con el mayor número de unidades de transporte público, con mil 806 por millón de personas. Con una extensa red que incluye autobuses, trenes, metro, tren ligero y ferries, Sídney ofrece diversas opciones para el desplazamiento en su territorio.

La ciudad de Nueva York destaca por tener la mayor cantidad de rutas de metro, con 28 que operan en la ciudad. Además, se posiciona como líder respecto a la disponibilidad de bicicletas compartidas, con 25 mil 247 unidades, proporcionando a residentes y visitantes una alternativa eficiente y sostenible para explorar esta metrópoli.

París nuevamente se consolida como la mejor ciudad para la conectividad de scooters eléctricos, con 10 cargadores operativos en la ciudad. La posibilidad de alquilar uno de estos transportes mediante aplicaciones ofrece a los habitantes y turistas una forma ágil y sostenible de desplazarse por la capital francesa.

Pero Hong Kong no se queda atrás, pues lidera con la mayor cantidad de vehículos eléctricos por cada 100 mil habitantes, alcanzando de esta forma casi 59 mil automóviles en las carreteras de China en 2022.

La estrategia implementada por Hong Kong en 2021 para promover el uso de vehículos eléctricos ha contribuido significativamente a este logro.

Te puede interesar:

Analítica | Soledad a gran escala

Analítica | Máxima velocidad en red

Te Recomendamos: