Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ricardo Rodríguez, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) aseguró que durante su gestión esta institución se convirtió en una transparente y con sentido social.

A través de un comunicado el exfuncionario del Indep aseguró que las anomalías registradas y que fueron denunciadas por Jaime Cárdenas recientemente, le fueron informadas cuando este asumió el cargo, como lo es el caso de la mutilación de joyas.

“Se detectó que 22 joyas no coincidían con las características registradas en la primera valuación. Dicha situación fue oportunamente hecha del conocimiento de la administración entrante del instituto, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades”, mencionó.

Informó que la Fiscalía General de la República le transfirió al Indep 4 mil 500 joyas para su resguardo, administración y venta en subastas, las cuales fueron sometidas a un avalúo por parte de peritos especializados.

No obstante, por recomendación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y su Laboratorio Anticorrupción, se solicitó un nuevo avalúo, tras el cual se confirmó que algunas joyas no contaban con las mismas características del registro del primer proceso.

De acuerdo con Rodríguez Vargas, todas las subastas realizadas en línea durante su gestión fueron “transparentes, públicas, incluyentes y auditables”. Aseguró que afirmar que estos procesos se pudieran manipular es un argumento “temerario” y sin fundamento.

Aseguró que para comprobarlo, se cuenta con documentación entregada y verificada por el órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este órgano, dijo, se encargó también de dar acompañamiento frente a los procedimientos de licitación realizados.

Detalló que durante su gestión se implementaron diversas reformas que permitieron mejorar sustancialmente el empleo de peritos certificados, así como para realizar los procesos de valuación y la supervisión periódica del personal encargado.

Finalizó señalando que realizó todas las acciones necesarias para evitar cualquier conducta dañina tanto para la institución como para el erario público, y se atendieron en todo momento los riesgos de posible corrupción en las actividades ejecutadas por el Indep. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir