foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un comunicado que requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior, dado que la Guardia Nacional es una corporación que aún se encuentra en fase de consolidación.

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo indicó que con del Acuerdo emitido este lunes por el Ejecutivo federal, entra en vigor el artículo Quinto Transitorio establecido en la Reforma Constitucional sobre la creación de la Guardia Nacional.

 En él, indica, “se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación. El presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Según la dependencia, las Fuerzas Armadas brindarán su apoyo a dicha corporación hasta el 27 de marzo de 2024. Asimismo señala que el objetivo del Acuerdo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como propósito darle operatividad al mandato legislativo.

Añade que contrario a lo que sucedía en sexenios pasados, el Acuerdo publicado hoy permite establecer la participación de las Fuerzas Armadas y no excede lo establecido en la ley.

“Limita cuáles son las funciones que podrán ejercer dichos elementos, vinculándolas a determinados artículos de la Guardia Nacional, y reafirma la obligación de observar la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en materia de seguridad pública”. CJG

ES DE INTERÉS |

Rechazan que Fuerzas Armadas se encarguen de seguridad pública

AMLO emite acuerdo para que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública

Compartir