Compartir

Redacción ejecentral

María Elena Álvarez-Buylla , director del Conacyt aceptó haber recibido recursos de los fideicomisos que señaló por irregularidades durante su exposición en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Álvarez Buylla señaló de ignorantes a quienes señalan a una científica o científico por haber recibido recursos es una gran ignorancia, pues, dijo, esos recursos pueden ser para apoyar proyectos de investigación y a estudiantes y colegas que participan en ellos.

“Los apoyos no son a personas sino a instituciones, a equipos científicos, a estudiantes y universidades públicas”, señaló la titular del Conacyt.

Álvarez-Buylla señaló que los recursos que recibió no fueron usados para su beneficio privado, y aseguró que participó en proyectos en cuyo financiamiento sirvió “para la instalación del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución del Instituto de Ecología de la UNAM”.

Sobre este último proyecto, añadió que se trata de un proyecto reconocido internacionalmente y que sigue aportando nuevo conocimiento para el beneficio de México y el avance científico.

No obstante, aclaró que los recursos que reciben los científicos para proyectos, no son de los fideicomisos, sino que los “aporta el pueblo de México” a través de impuestos.

“Con ellos se han formado nuevas y nuevos científicos ahora laborando en instituciones públicas y multiplicando el esfuerzo y los aportes al conocimiento”, señaló.

La directora del Conacyt subrayó que el neoliberalismo instaló un “sistema de financiamiento a la ciencia”, y entre sus instrumentos que permitieron desvíos se encuentran justamente los fideicomisos.

Estos, dijo, permitió discrecionalidad, falta de ciencia y desvíos, empero, reiteró que “no todo lo financiado ha sido malo” y añadió que hay casos de éxito que deben multiplicarse.

“Debe quedar muy claro para todos: una vez que el dinero del pueblo se deposita en un fideicomiso es mucho más difícil de fiscalizar. Se vuelve, de facto, dinero privado e implica grandes gastos de administración”, señaló Álvarez Buylla.

Finalizó asegurando que su trayectoria ha sido y seguirá siendo congruente con sus convicciones, y recordó que cuando recibió el Premio Nacional de Ciencia en manos del expresidente Enrique Peña Nieto, le dijo:

“No pierda la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que blindó la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la dignidad del pueblo de México. El maíz, la biodiversidad y todos los recursos de nuestro territorio nacional son esenciales para la integridad y futuro de México y también lo son para la cultura mexicana”. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir