Arabia Saudita cede ante Israel y Biden: abre espacio aéreo
En un aparente gesto de apertura, Arabia Saudita anunció el levantamiento de restricciones a todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad
Previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Arabia Saudita anunció el viernes el levantamiento de restricciones a “todas las aerolíneas” para que utilicen su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel.
El gobernante estadounidense saludó la decisión “histórica”, la más reciente medida de conciliación de Riad hacia Israel, al que se ha negado a reconocer, pese a la campaña israelí para establecer vínculos con los países árabes.
La autoridad de aviación civil “anuncia la decisión del abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad”, indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter.
Agregó que la decisión se tomó “para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta tres continentes”.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo que “esta decisión es el resultado de la diplomacia continua y de principios del presidente con Arabia Saudita a lo largo de muchos meses, que ha culminado con su visita de hoy (viernes)”.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeció a Biden, que visitó Israel, por “las largas, intensas y secretas negociaciones diplomáticas” con Arabia Saudita para conseguir este anuncio.
También agradeció a “los dirigentes sauditas por la apertura de su espacio aéreo”.
Es sólo un primer paso. Vamos a seguir trabajando, con la prudencia necesaria, a favor de la economía, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos israelíes”, agregó Lapid.
La ministra de Transportes israelí, Merav Michaeli, calificó como un “paso importante” la decisión de Arabia Saudita y celebró que esto “recorta de manera considerable los tiempos de vuelos y los precios”.
Biden tiene previsto viajar directamente de Israel a Arabia Saudita y será la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde ese Estado a un país árabe que no lo reconoce.
Antes de la llegada de Biden a Israel el miércoles, Washington había sugerido que más países árabes podían tomar medidas para acercarse al Estado hebreo.
Pero Riad ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.
Sin embargo, el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington.
Pero analistas han señalado que cualquier avance sería gradual, y que
Arabia
Saudita probablemente no acceda a establecer relaciones formales durante la visita de Biden o mientras el rey Salmán, de 86 años, permanezca en el poder.
“Cambio importante”
Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de “todos los países” que se dirigen a EAU.
Biden viajará a la ciudad saudita de Yedá, en el litoral del mar Rojo, pese a que había prometido que trataría al reino del Golfo como un “paria” por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba en el diario Teh Washington Post.
Israel ha presionado por derechos de sobrevuelo para acortar sus vuelos a destinos en Asia.
Las autoridades israelíes también quieren que peregrinos musulmanes del país puedan viajar directamente a Arabia Saudita sin necesidad de una escala costosa en un tercer país.
Ha habido un “cambio importante en el pensamiento saudita” en relación con Israel bajo el líder de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, con el cual Biden espera reunirse el viernes, comentó Dan Shapiro, exembajador de Washington en Israel.
El príncipe Mohamed, “y en alguna medida incluso el mismo rey, han indicado que ven como positiva la normalización con Israel”, agregó Shapiro, actualmente en el Atlantic Council.
“Ellos apoyaron los Acuerdos de Abraham. Su propia normalización podría tomar tiempo y podría darse por fases, pero parece casi inevitable que ocurra”, agregó. MAAZ
ES DE INTERÉS |