"El mejor regalo"; arranca vacunación en México

7 de Noviembre de 2025

“El mejor regalo"; arranca vacunación en México

Desde el Hospital General de la Ciudad de México inició la vacunación contra la Covid-19 en el país

vacuna_covid-19
Foto: Presidencia

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”, dijo María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México. Ella fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país.

En redes sociales fue muy criticado que la vacuna a María Irene Ramírez se aplicara en el brazo derecho y no en el izquierdo como indica el protocolo. Sin embargo, cabe señalar que esta instrucción es asumiendo que las personas son diestras y no zurdas, aunque no hay una contraindicación o adversidad por el brazo en el que se aplique la dosis.

Minutos antes de las 08:00 horas, y como si se tratara de un regalo de Navidad, comenzó la vacunación contra la Covid-19, puntualmente en el Hospital General de México.

En el módulo instalado en dicho nosocomio, personal médico se acercó a mirar cómo vacunaban a la enfermera María Irene.

“Pues si tenemos miedo ¿verdad?, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”, dijo María Irene. Habló así en plural porque conoce el sentimiento de los trabajadores de salud que han estado de cara a la pandemia de Covid-19.

En otro módulo de vacunación, María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’ en Querétaro fue quien recibió la segunda aplicación de este jueves.

Además de las dos enfermeras, el nombre de Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, Estado de México, también quedará para la posteridad. Él fue el primer hombre y tercer médico en recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Con María Irene, María del Rosario y Daniel arrancó de manera oficial la inoculación en territorio mexicano.

La vacuna de Pfizer llegó ayer a México luego de un viaje de 13 horas desde Bruselas a través de la paquetería DHL. Este 24 de diciembre comenzó a aplicarse luego de que el país rebasó las 120 mil defunciones, cifra que duplica la cantidad de muertos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había planteado como un “escenario catastrófico” en verano. NR

ES DE INTERÉS |

En 7 días no habrá camas en hospitales

Con 120 mil muertes se duplica escenario catastrófico

Arrancarán vacunación en tres estados