#ASFCampo Anomalías por 47 mmdp en 11 programas de Sagarpa

17 de Julio de 2024

#ASFCampo Anomalías por 47 mmdp en 11 programas de Sagarpa

La Sagarpa fue omisa por no contar con un Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural, y sólo contar con registro de información de beneficiarios de 20 subsidios, de los 179 que entregó en 2018

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Sader, registró anomalías por 47 mil 230 millones 277 mil 600 pesos durante su último de funcionamiento en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el segundo informe de la Cuenta Pública 2018, se presentaron en al menos 11 de los 13 programas que realizó la dependencia entonces encabezada por José Calzada (los primeros tres meses del año) y Baltazar Hinojosa (resto del año).

En el análisis, la Sagarpa fue omisa por no contar con un Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural (PUOSBSR), y sólo contar con registro de información de beneficiarios de 20 subsidios, de los 179 que entregó durante ese año.

Pero ni este padrón fue confiable, pues la Auditoría señaló que no se encontraron los mecanismos que verificaran la calidad de la información que permitieran realizar confrontas y detectar duplicidades, además, no generó reportes que llevaran a tomar decisiones a las unidades responsables de cada programa.

El año pasado, la dependencia erogó recursos para los programas de: Apoyos a la Comercialización, de Apoyo a Pequeños Productores, PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Sistema de Riego Tecnificado, entre otros.

Debido a las inconsistencias de la dependencia, la ASF decidió revisar los 13 programas y los 179 tipos de subsidios, en los que encontraron falta de transparencia en la entrega de 47 mil 230 millones 277 mil 600 pesos.
Tal cantidad fue entregada, revela el documento, a cinco millones 393 mil 159 beneficiarios en los 11 programas que presentaron irregularidades, sobre todo en el registro de cada persona que recibió el apoyo.

Al menos 986 mil 916 registrados no cumplieron con los campos mínimos de información necesaria, conforme a lineamientos y reglas de operación de cada programa; 106 mil 692 tuvieron deficiencias en sus CURP y RFC, que eran utilizados para comprobar su identidad; y 448 beneficiarios recibieron más de un apoyo.

La Sagarpa, detalla la ASF, entregó 4 mil 916 millones 845 mil pesos a 38 mil 59 grupos o asociaciones que no estaban jurídicamente constituidos y que no entregaron una clave de identificación para comprobar su identidad.
Otros 10 mil 959 millones 127 mil pesos fueron entregados a 466 mil 311 beneficiarios que tuvieron presencia en más de uno de los programas, pero que las deficiencias en los lineamientos y reglas de operación no permitieron determinar si habían incurrido en duplicidad.

ES DE INTERÉS

#ASFEnergía CFE destruyó valor por $138,100 mdp en 2018

#ASFSocial No encuentran 212 mdp en Sedesol de Peña

#ASFSalud México, sin registro de sangre

#ASFJusticia PGR consignó sólo el 1.6% de expedientes en 2018

#ASFSalud Ambulancias chatarra del IMSS

#ASFSocial Cuentas de Lotería Nacional no alcanzan ni reintegro

Te Recomendamos: