Asume López Obrador control personal del caso Ayotzinapa

21 de Junio de 2024

Asume López Obrador control personal del caso Ayotzinapa

4-Promos-Portada-ayotzinapa-amlo

Sobre le caso Ayotzinapa, el Presidente López Obrador reconoció que hay “infiltrados del
conservadurismo” que buscan descarrilar la investigación

Se dejó de lado el propósito que dio lugar a la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa que encabeza Alejandro Encinas; hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él personalmente conduce la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Al advertir que hay “infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento” quienes se dedicaron a simular y filtrar información del caso, el mandatario insistió en que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ya se ha entregado toda la información referente a la indagatoria; y acusó de “desinformar” a quienes sostienen que el Ejército no lo ha obedecido para la entrega de todos los archivos en su poder.

“Toda la información, toda, se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores. Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación; yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”, subrayó López Obrador.

PUEDES LEER: Exfiscal de Ayotzinapa está bajo la lupa: AMLO

Como muestra del avance que ha tenido su gobierno en el caso, el mandatario recalcó el hecho de que haya miembros y mandos militares; así como el exprocurador general en prisión, lo que ha contribuido a desentrañar “toda esta maraña” para saber cómo estuvo y cumplir con la promesa a las madres y padres de esclarecer la desaparición de los jóvenes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Respecto a la cobertura mediática que se le dio a la condecoración que ayer entregó al general en retiro Salvador Cienfuegos, el presidente López Obrador se pronunció; reivindicó su defensa en favor de quien era el titular de la Defensa Nacional cuando se suscitó la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, o sea, para que también quede claro”, asentó el mandatario; así, reiteró que las acusaciones desde Estados Unidos que dieron lugar a la detención del extitular de Sedena en octubre de 2020 se trataron de una “venganza”. La agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) le “fabricó” delitos al mando castrense.

SIGUE LEYENDO |

La Portada | Ayotzinapa, la historia oculta

LaPortada | Caso Ayotzinapa, ahora en manos del CJNG

‘Todo parece estar enfocado en culpar al Ejército': AMLO sobre Ayotzinapa

Te Recomendamos: