Compartir

Redacción ejecentral

El Gobierno federal se comprometió  con la empresa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a comprar energía durante 25 años.

En julio de 2015, el sindicato de electricistas y el Gobierno firmaron un memorándum de entendimiento, en el que se incluye “un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno federal, por conducto de sus dependencias y entidades a favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. a. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos”, según revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, se especifica la entrega de 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 extrabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Desde 2014 el SME promovió amparos para bloquear la apertura total de los documentos de la negociación, por lo que no se había dado a conocer el acuerdo, que fue firmados por las secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, según da cuenta Reforma.

La secretaría de Gobernación, que lideraba Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a comprar la energía con tarifa de 1.14 pesos por kilowatt/hora, precio que tenía en noviembre de 2014, corriendo el plazo a partir de la fecha inicial de entrega del fluido.

Aunque el contrato no ha sido formalizado, la ASF recomendó concluir los trámites para dicho propósito, esto en su reporte sobre la Cuenta Pública de 2016.

Pero para hacerlo se necesitan opiniones jurídicas y autorizaciones, además de un acuerdo de “compra consolidada” por dichas dependencias.

“El 17 de junio de 2016, la Subsecretaría de Electricidad (de la Sener) comunicó a la sociedad (Generadora Fénix), que las dependencias y entidades que instrumentarán el compromiso a cargo del Gobierno Federal, serán aquellas que se adhieran al mecanismo consolidado de adquisición de energía eléctrica conforme a los lineamos que expedirá la Sener”, indica la Auditoría.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir