Estudiantes arrojan piedras al palacio de gobierno en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, México, lunes 13 de octubre de 2014. Violentas protestas con lanzamiento de cócteles molotov contra edificios gubernamentales, algunos de los cuales sufrieron daños, se vivieron el lunes en el estado del sur de México donde un estudiante alemán fue baleado por la policía aparentemente por confusión la noche anterior y donde hace dos semanas desaparecieron 43 estudiantes, presuntamente a manos de la policía. (AP Foto/Felix Marquez) College students throw rocks as they trash and later set on fire the state capital building in Chilpancingo, Mexico, Monday Oct. 13, 2014. Hundreds of protesting teachers and students demanding answers about the 43 students who went missing on Sept. 26 during a confrontation with police, clashed with police at the local congress and outside the state government palace Monday. Officials are attempting to determine if any of the missing students are in newly discovered mass graves. (AP Photo/Felix Marquez)

Compartir

Víctor Sánchez Baños

No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento.
Emilio Castelar (1832-1899) Político español

No politicen el secuestro y asesinato de jóvenes en Iguala, según el discurso político de los políticos.

Pero, ¿cómo no se evita politizar un acto de tal barbarie que va contra la misma esencia de la humanidad, sobre todo cuando están involucrados políticos.

Este es el recuento de daños de la clase política:

1.- Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, esta contra la pared. Sus días al frente de su administración están contados. Independientemente del pésimo manejo que demostró a lo largo de su gobierno, donde agarró fama de jugador en casinos de Acapulco, en el manejo de la crisis de los muchachos asesinados y secuestrados en Iguala, fue lamentable. Para colmo, se aferró al poder.

2.- El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca salpicó de corrupción a los máximos dirigentes del partido que lo llevó al poder, el PRD. Jesús Zambrano, ahora expresidente de ese instituto, así como miembros de la cúpula amarilla como René Bejarano, su esposa Dolores Padierna, el secretario de salud de Guerrero Lázaro Masón, así como otros  perredistas y priistas que buscan la gubernatura para las elecciones del año próximo, quedaron en entredicho luego que la PGR tiene grabaciones de miembros del crimen organizado que los señalan como receptores de dinero del crimen para procesos electorales.

3.- En la lucha electoral para la gubernatura así como por los tres principales municipios que representan Chilpancingo, Iguala y Acapulco, esta desbocada y ahora es rehén de criminales. Precisamente, este último, Acapulco, lo disputan dos júniors: los primogénitos del actual gobernador del mismo nombre,  Angel Aguirre y el segundo, quien tiene mayores posibilidades de triunfo, Rubén Figueroa (hijo y nieto de exgobernadores).

4.- El sistema federal de administración de justicia, encabezado por el Procurador General, Jesús Murillo Karam, fue tomado por sorpresa o simplemente sin implementar protocolos que deberían estar establecidos anticipadamente para atender este tipo de aberrantes crímenes. Demostró lentitud en su intervención así como un rompimiento con las autoridades locales, que deben tener más información sobre los hechos que enlutaron hogares en Ayotzinapa.

5.- El procurador de la entidad, Iñaki Blanco, en un escenario peor que el de la PGR presentó la demanda de juicio político contra de Abarca y la orden de captura de la esposa del alcalde con una lentitud insultante y sospechosa.

6.- Independientemente del dolor de las familias que perdieron a sus familiares, el país presenta una imagen, como la reseñan medios de comunicación en el mundo, de salvajes y en donde sus autoridades asesinan en medio de la lucha por el poder político.

7.- Por cierto, para la gubernatura los perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, creen en la filosofía “calladitos se ven mas bonitos”.

Por el PRI sólo sería la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz. Massieu

Lo peor de todo, es que la imagen que tienen nuestras autoridades ante la sociedad es que no saben la respuesta a cientos de interrogantes, donde sobresale: ¿dónde están los normalistas secuestrados?

PODEROSOS CABALLEROS.- José Luis Toledo, “Chyanito”, presidente del Congreso de Quintana Roo, pidió un escrutinio en la vida de la clase política mexicana a fin de evitar los casos como el del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, a quien se las autoridades judiciales lo acusan de mantener nexos con el crimen organizado. En su informe de actividades como legislador, con sede en Playa del Carmen, Chanito, afirmó que el principal reto de los Congresos locales es aterrizar las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su entidad, lo han logrado. *** Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, lo presionaron una buena parte de los gobernadores de la CONAGO, a fin de que declinara la presidencia de ese organismo a favor de Jorge Herrera Caldera, de Durango. El motivo es simple: no era el interlocutor idóneo debido a la postura que adopto en la reforma educativa, donde el resto de gobernadores la aceptaron y aplicaron, en tanto que él cedió a las presiones de grupos que estancan el desarrollo de los alumnos. Cue no quiso enfrentamientos en estos momentos y prefirió entregar la plaza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Vinicio Suro Pérez, becó a un grupo de 18 estudiantes, que actualmente realizan estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega y Holanda , a fin de que al terminar sus estudios regresen a México ocupen vacantes y sean relevos generacionales de esa institución.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Sígueme en Twitter, Facebook y Pinterst: vsanchezbanos

Compartir