Compartir

Víctor Sánchez Baños

El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.

John Locke (1632-1704) Filósofo inglés.

Independientemente de lo que el destino depare a los 43 muchachos desaparecidos en Iguala, que pertenecen a la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, ese hecho deja una herida de tal magnitud que inscribe un México antes otro después.

Esto se los comento debido a que me reuní con un grupo de estudiantes de Derecho de la Fes Acatlán, de la UNAM, donde también estaban de otras disciplinas como comunicación, ciencias políticas, entre otras.

La indignación de estos jóvenes es totalmente justificada. Y, no es sólo por el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, sino por las agresiones que sufren cotidianamente este grupo de mexicanos que son una gran mayoría en el país.

Asaltos en los transportes, vejaciones, secuestros, violaciones, así como la falta de oportunidades para obtener comodidades que da una economía holgada, son la cotidianeidad de millones de jóvenes en un país de enormes diferencias y contrastes económicos.

Y, mira estimado lector que no pretendo establecer esa desigualdad como el origen de todos nuestros males, pero si representan un factor importante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Precisamente en el campus de Acatlán, en Naucalpan, pregunté a los jóvenes sobre el papel de la UNAM, así como de las universidades públicas y privadas, a lo que respondieron con gran inteligencia: debemos analizar los problemas sociales y dar nuestras opiniones sobre cómo mejorar a la comunidad.

A ello abundé que primero era observar y recuperar esa capacidad para dar un análisis certero y de fondo. Después de conocer los síntomas ofrecer esas soluciones.

En síntesis, lo que esos chicos, de la misma edad de los que están desaparecidos en Guerrero, me ilustraron radica en la marginación de la juventud, donde el rector de la UNAM José Narro ha subrayado durante años, en relación a millones de “ninis”, aquellos muchachos que ni estudian ni trabajan. Esto se traduce en la frustración social y un enorme resentimiento.

Además, la sociedad en su conjunto vive desde hace casi 8 años un clima de terror generado por esa batalla contra el crimen organizado que destrozó el tejido social en muchas regiones del país.

Esto lleva a la reflexión de que el rumbo social del país, debe corregirse desde las aulas (mejor educación), en las familias (con el resurgimiento de valores morales y comunitarios) y desde el gobierno para establecer estrategias económicas para mejorar el diario vivir de los mexicanos e incrementando mediante estímulos a empresarios, el empleo y el bienestar.

Es difícil, se entiende, pero se deben fortalecer las instituciones y no caer en el ánimo de la frustración social de crear más problemas de los que tenemos. Sólo tenemos un país, donde viven nuestras familias y amigos. No se trata de destruirlo, sino fortalecerlo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Con la disminución en la estimación del precio del petróleo para el año próximo, al ubicarlo en los 79 dólares por barril, Campeche, entidad gobernada por Fernando Ortega, sufrirá una merma en sus ingresos fiscales provenientes dela renta petrolera y, por otra parte, por el predial de Pemex. Estiman que podría ser la merma superior a los 1,250 millones de pesos en un solo año, como estima el senador por esa entidad, Raúl Pozos Lanz. *** L izquierda en Sonora, presentara una denuncia penal contra el gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés, debido a que no aplicó recursos etiquetados para terminar el Centro de Desarrollo Infantil así como el inicio de la construcción de la Universidad Campesina. Se trata de cuando menos 50 millones de pesos que no se aplican desde el 2011. Presentarán pruebas de la falta de aplicación de esos recursos en materia de educación. A denuncia la presentara Jaime Moreno Berry, comisionado político nacional del PT. *** El presidente Enrique Peña Nieto aplazó la solicitud de permiso para viajar a China y Australia, entre el 7 y el 17 de noviembre. De esa forma estará personalmente atento a lo que ocurre en el país tras el caso Ayotzinapa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Jacques Mauge, vicepresidente ejecutivo de Faurecia Norteamérica, inauguraron la nueva planta de Faurecia en el Parque Industrial Ciudad Textil y se enfocará a la fabricación de asientos para Nissan. Al evento asistieron ejecutivos de la empresa como Nik Endrud, presidente de Faurecia Automotive Seating; y Pierre Calmus, director general de Faurecia Automotive Seating México. La inversión de la empresa será de 338 millones de pesos. Esperan generar 723 empleos directos y 87 empleos indirectos para 2016.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir