Compartir

Redacción ejecentral

TOKIO, Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio caía más de 3% poco después de la apertura de los mercados el martes, en medio del desánimo de los inversores por las caídas en Wall Street, ante los temores sobre la demanda en el sector tecnológico.

El índice Nikkei 225 perdía 3.47%, situándose en 21 mil 497.96 puntos en los primeros intercambios de la jornada, mientras que el índice ampliado Topix retrocedía 3.06%, hasta mil 620.86 enteros.

El mercado de Tokio se ve golpeado por la caída de las acciones en Estados Unidos y la noticia de que las ventas del iPhone de Apple no van muy bien también es un golpe», dijo a la AFP Hideyuki Suzuki, jefe del departamento de información en inversión de SBI Securities.

El proveedor de piezas de Apple Murata Mfg perdía 6.55% en Tokio, mientras que otros fabricantes de piezas tecnológicos también se hundían.

En el mercado cambiario, el dólar retrocedía a 113.66 yenes, frente a los 114.03 yenes del lunes al cierre de la plaza tokiota, y el euro caía a 127.60 yenes, frente a los 128.96 yenes de la víspera, unos movimientos que animaban la venta de acciones de grupos exportadores.

Wall Street perdió cayó debilitada por Apple y Goldman Sachs

Wall Street, la bolsa de Nueva York, cerró el lunes con pérdidas, muy sensible a la evolución de la cotización del gigante tecnológico Apple, cuando la acción del grupo perdió más de 4 puntos porcentuales % y por el banco Goldman Sachs debido a un escándalo financiero en Malasia.

El índice industrial Dow Jones Industrial Average bajó 2.32% a 25 mil 387.18 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos perdió 2.78% a 7 mil 200.87, según datos definitivos del cierre. El S&P 500 cayó 1.97% y quedó en 2 mil 726.22 unidades.

El volumen de las transacciones fue acotado, lo cual pudo atizar la volatilidad, debido al feriado del Día de los Veteranos de Guerra. El mercado de deuda no operó.

Apple sufrió pérdidas cuando los inversionistas se inquietaron por las reducidas expectativas de venta de uno de los proveedores de piezas de su iPhone.

Ante el indicio de que las ventas de su producto estrella pudieran caer, Apple terminó con baja de 4.63% y el fabricante de sensores Lumentum Holdings, el proveedor concernido, se hundió 33%.

Apple está lastrando al sector tecnológico y realmente a todo el mercado», dijo a la AFP, Peter Cardillo de Spartan Capital AFP.

Poco antes el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado, llegó a su nivel más alto en  una semana cuando el gigante industrial General Electric se encaminaba hacia su peor cierre en casi una década.

La mayor caída de Wall Street la tuvo el banco Goldman Sachs cuya acción bajó 6.92%. Malasia exige el completo reembolso de lo pagado al banco estadounidense en el marco de un escándalo de desvío de dinero de un fondo público de inversión.

Algunos analistas que en la caída del lunes influyó también el aumento del dólar. El billete estadounidense subió a su mejor valor desde junio de 2017 contra una canasta de seis monedas.

En el mercado energético, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, bajo 1.37 dólares equivalentes a 2.28% y se cotizó en 58.82 dólares por barril.

BMV retrocede 2.15%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este lunes 2.15%, equivalente a 953.73 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 43 mil 310.01 puntos.

En la jornada se negociaron 256.5 millones de títulos en el IPC, por un importe económico de nueve mil 661.1 millones de pesos, donde 41 emisoras que ganaron, 67 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con la agencia Notimex, para Banco Base, la incertidumbre observada la semana pasada en el sector financiero mexicano se retomó, luego de que se anunciara que la bancada de Morena en el Senado buscará continuar con la propuesta de eliminar las comisiones cobradas por la banca. (Con información de AFP) EC

Compartir