Compartir

Víctor Sánchez Baños

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.

Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

No es posible sin la complicidad de “poderosos”, que un vendedor de sobreros se convierta en un poderoso hombre de negocios y político destacado que tenía intimidado o bajo cuota a políticos encumbrados. Además que nadie mueva un dedo luego de que lo acusaron con pruebas de secuestros, robos y asesinatos,

Estoy hablando de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda, quienes se convirtieron en os caciques de Iguala, en el Estado de Guerrero, al amparo de gobernadores, líderes políticos y judiciales de la entidad e incluso de “figuras” nacionales.

Estos “garbanzos de a libra” no existen con una vida lícita y sin la complicidad de políticos corruptos.

La promesa del procurador General, Jesús Murillo Karam, de que caerían en manos de la justicia, fue cumplida parcialmente ya que faltan por ser detenidos por estar involucrados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 6 jóvenes en Iguala, el jefe de la policía municipal Felipe Flores Velásquez y a otro funcionario, César Nava.

En los primeros interrogatorios a la “pareja imperial” como se le conocía en las redes sociales, sacaron infinidad de nombres de sus “protectores” desde la política. Hay nombres de gobernadores, diputados federales y locales, así como jueces y policías estatales y federales.

Toda esa información, en manos de la Subprocuraduría especializada en delincuencia organizada, es analizada y fincar responsabilidades.

Pero, lo más importante, el paradero de los 43 jóvenes secuestrados aparentemente no lo tienen ya que los pusieron en manos de mafiosos del grupo Guerreros Unidos.

Los mexicanos, pendientes de estos hechos, exigen la localización de los jóvenes, el fin de la impunidad, que impere la ley sin tolerancia y que puedan tener e regiones peligrosas del país, una vida tranquila para desarrollarse en el trabajo y el estudio.

¿Es mucho pedir?

PODEROSOS CABALLEROS.- En el momento en que eran consignados ante el MP varios soldados por el “fusilamiento” de una entena de presuntos secuestradores en una bodega en Tlatlaya, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, exigió a mandos y tropa servicio impecable y con respeto a los derechos humanos. Este mensaje se esperaba desde hace varios días, pero se esperaba que el Ministerio Público Federal, integrara las averiguaciones con el fin de enjuiciar ante tribunales civiles a los militares que ejecutaron a los “presuntos delincuentes”. Aún la PGR sigue las investigaciones. *** ¿Pudo haber sido un error médico en el momento en que le realizaban una ablación cardiaca por medio de un catéter al jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera? Los médicos afirman que al momento de hacer una cicatrización para eliminar una arritmia se perforo una pared del corazón, por lo que sometido a una operación de emergencia a corazón abierto para evitar una complicación mayor. Un procedimiento médico, con relativo riesgo, se convirtió en una pesadilla. Mancera responde positivamente al procedimiento médico. *** La británica Diageo, que dirige en México Erick Seiersen, compró el resto de la marca de tequila de lujo Don Julio a cambio de ceder el whisky norirlandés Bushmills al grupo mexicano José Cuervo, de Juan Beckman, que además pagará 408 millones de dólares. Así Diageo adquiere el 50% que le faltaba de Don Julio, en una operación que podría estar cerrada a principios de 2015. Asimismo, Diageo adquirió los derechos de fabricación y distribución del vodka Smirnoff en México, hasta ahora propiedad de José Cuervo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL COPORATIVA.- Nestlé México, bajo el liderazgo de Marcelo Melchior, destinará 700 millones de pesos en los próximos 6 años para fortalecer la producción de leche en el país. El monto se compone de la inversión de 300 millones de pesos en asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero; y 400 millones de pesos para financiamiento y crecimiento de la infraestructura productora. Nestlé hizo público su Compromiso Lácteo que incluye prácticas sustentables ya que el 75% de los volúmenes de compra de Nestlé cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional y el 80% de los ganaderos harán manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir