Compartir

Ricardo Bernal

Cannes vivía este domingo los últimos momentos de ‘suspense’ antes de conocer el veredicto del jurado de Pedro Almodóvar, que anunciará qué filme se llevará la Palma de Oro, al término de un 70º Festival confrontado a las nuevas formas de exhibir cine.

La historia de una asociación francesa de lucha contra el sida en «120 pulsaciones por minuto», el drama de una pareja rusa con un hijo al que no quieren («Loveless»), y el thriller de un héroe atormentado y brutal que rescata a menores de las garras de la prostitución («You were never really here») son las favoritas de la crítica para alzarse con el grial del séptimo arte.

Junto a Almodóvar, el primer español en presidir el jurado del Festival, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos los estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, la alemana Maren Ade y el italiano Paolo Sorrentino, se aislaron del mundo durante la jornada en un palacete cuya ubicación fue mantenida en secreto.

Consensuaron el palmarés de siete premios tras haber visto las 19 películas seleccionadas. «Yo, Daniel Blake», del británico Ken Loach, una feroz crítica al liberalismo, fue coronada en 2016.

Llamada a los ganadores

Entre tanto secretismo, los laureados saben poco más que el público. Durante la jornada, recibieron una llamada en la que se les emplazó a asistir a la ceremonia de clausura. Saben que han ganado pero no qué.

Así, el equipo de «120 pulsaciones por minuto», del francés Robin Campillo, viajó a Cannes en la tarde, informaron fuentes próximas de la productora.

En las cintas favoritas de la crítica destacan además los preferidos para alzarse con los premios de interpretación: el joven argentino Nahuel Pérez Biscayart, en la cinta de Campillo, el estadounidense Joaquin Phoenix en «You were never really here», de la británica Lynne Ramsay, así como el británico Robert Pattinson, que interpreta a un delincuente en el filme de acción de «Good Time», de los hermanos neoyorquinos Josh y Ben Safdie.

Entre las actrices, la lucha se libra según las quinielas entre Maryana Spivak, de «Loveless», del ruso Andrei Zvyaguintsev; Nicole Kidman, aplaudida en sendos roles en «La seducción» de Sofia Coppola y «The Killing of a Sacred Deer», del griego Yorgos Lanthimos, así como la alemana Diane Kruger («In the fade», del germano-turco Fatih Akin).

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir