Compartir

Simón Vargas

La lección más importante que ha dejado Ciudad Juárez, es que el delito debe ser abordado mediante el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía.

 

Simón Vargas Aguilar©*

 

Hace 8 años, Ciudad Juárez se volvió tristemente famosa a nivel mundial, debido al drástico aumentó de asesinatos. Su tasa de homicidios superó los 250 por cada 100 mil habitantes, diez veces más que la tasa nacional de México y, 30 veces el promedio mundial, ganando con ello la “fama” de  la “capital mundial del asesinato”.

Entre 2007 y 2011 más de 9 mil personas murieron asesinadas, siendo el punto más álgido en 2010, cuando se presentó la cifra récord de 3 mil 116 homicidios, es decir, se registraron un promedio de ocho muertes violentas por día, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. http://bit.ly/1HdtjSb

En los últimos dos años se ha registrado una considerable disminución de los homicidios, pues se ha pasado de 2 mil 056 ocurridos en 2012 a 424 en 2014, dando a cerca de 31 por 100 mil residentes, la cifra más baja desde 2007, los robos, extorsiones y secuestros también se han visto reducidos.

Poco a poco han ido regresando los comerciantes mexicanos que huyeron a El Paso, Texas, en medio de la violencia, después de que la normalidad parece haber regresado a la ciudad fronteriza, asegura La Red, una organización de apoyo a negociantes mexicanos en El Paso. Del mismo modo, compañías estadounidenses como Delphi, Honeywell, Flextronics y Lear están invirtiendo nuevamente en Ciudad Juárez.

¿Cómo fue que Ciudad Juárez retomó el control y está hoy en vías de recuperación? Ante este tipo de cuestionamientos, Arturo Valenzuela, director de la oficina de Seguridad Pública en Juárez responde: “No hay ningún superhombre, o una persona que hizo todos los cambios, fue un proceso multifuncional”.

El International Crisis Group (ICG) realizó el informe “Ciudad Juárez: ¿Transitando del abismo a la redención?”, en donde explican que gran parte de la sociedad civil del municipio se agrupó en organizaciones, las cuales crearon líneas directas para informarse sobre los incidentes de criminalidad y presionar a las autoridades y a la policía para que entraran de llenó a cumplir con su responsabilidad. http://bit.ly/1PSnGNR

Según el informe publicado en febrero de 2015, la violencia se intensificó debido a tres factores: en primer lugar, por la pugna militarizada entre los cárteles de drogas por controlar las plazas; en segundo, por los cambios en las políticas de EUA que eliminaron la prohibición de rifles de asalto, aumentaron las deportaciones de ex convictos y acrecentaron la patrulla fronteriza; por último, la crisis financiera de 2008 que condujo a la pérdida de 90 mil puestos de trabajo en las maquiladoras, proporcionando a los grupos criminales, reclutas fáciles.

Hace cinco años Ciudad Juárez tocó fondo, y aunque todavía persisten gravísimos problemas debido a las grandes brechas de desigualdad, hoy se encuentra en vías de recuperación. Para los especialistas del think thank esto es producto de un trabajo en equipo de la sociedad civil, organizaciones y las autoridades de todos los niveles.

“La inversión pública en programas sociales y reformas institucionales, así como un modelo de participación ciudadana sin precedentes, han contribuido a alejar del abismo a la ciudad que llegó a ser conocida como la ꞌcapital mundial del asesinatoꞌ”, asegura el informe del ICG.

Para que esta recuperación siga incesante y se sostengan los avances que ya se han logrado, la ciudadanía y los responsables de las políticas públicas a nivel local deben además de evaluar los logros y obstáculos, reactivar las alianzas, fortalecer las instituciones y, sobre todo y de gran importancia abatir la desigualdad social, concluyó el reporte.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cinco entidades con mayor incidencia delictiva a marzo de 2015 son: Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Jalisco. ¿Es posible replicar la exitosa experiencia de Ciudad Juárez en estas  entidades?

http://bit.ly/1QYQZRt

La respuesta del ICG, es que los logros de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua ofrecen esperanzas para otras ciudades y regiones mexicanas que aún sufren de violencia endémica. Pero antes los gobiernos de todos los niveles deben ser capaces de contener la crisis de confianza, ya que la lección más importante que ha dejado Ciudad Juárez, es que el delito debe ser abordado mediante el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía.

Hace un lustro hubiera resultado difícil creer que Ciudad Juárez, podría tener oportunidad de regresar a ser la ciudad fronteriza prospera y en crecimiento que fue. Su gente, autoridades y policía nos han demostrado que sí se puede, pero es necesario, como ya vimos, un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad. Todos tenemos la palabra.

 

 

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir