CNDH busca inhibir abusos; capacitará a integrantes de Sedena
Ambas dependencias firmaron hoy un acuerdo sobre derechos humanos; de enero a septiembre se presentaron más de 800 quejas

La tarde de este viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un acuerdo de colaboración, el cual tiene la finalidad de instruir a los elementos de la dependencia de seguridad en materia de derechos humanos.
De esta forma, el personal militar de esta Secretaría recibirá capacitación sobre acciones para atender y promover los derechos humanos, individuales y colectivos, tanto a nivel nacional como internacional.
María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNHD, y Luis Crecensio Sandoval, secretario de Defensa nacional, firmaron los documentos que avalan la alianza entre ambas organizaciones.
Otra de las intenciones es impulsar proyectos y programas con intereses comunes en busca de un robustecimiento del respeto a los derechos humanos en las acciones que realizan los integrantes de la Sedena.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía olvida investigar a excomandante del 27 Batallón
En el acto también estuvo presente, como testigo de honor, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre la CNDH dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año recibió 864 quejas en contra de elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y demás dependencias federales de seguridad.
La estadística representa que al día se presentaron un promedio de tres quejas por acciones de estas instituciones federales contra los derechos humanos durante el tiempo referido. GA
ES DE INTERÉS:
Frenan recomendación a militares por uso excesivo de fuerza
GN detienen a 25 migrantes centroamericanos en Oaxaca