FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para la realización de la consulta anunciada por Andrés Manuel López Obrador respecto al funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Pidió a instituciones y dependencias federales, así como al Gobierno de Morelos que establezcan mesas de diálogo y negociación sobre las condiciones para la realización de la consulta a los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas que residen en los municipios en que podría operar la planta.

«Que se realicen los procedimientos previos para que la consulta sea previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, y cuente con los estándares nacionales e internacionales en la materia», precisó en un comunicado.

El llamado responde, señaló, a que hasta el momento no se ha otorgado a todas las comunidades la información suficiente y oportuna sobre el impacto que ese Proyecto pudiera representar para la salud, el medio ambiente y las condiciones de vida de esas comunidades.

La consulta se realizará los próximos días 23 y 24 de febrero y en esta se contempla preguntar a la población si está de acuerdo en que continúe la construcción de un gasoducto para poner en funcionamiento la termoeléctrica.

«(Pobladores) manifestaron que ante la falta de información integral sobre la operatividad y viabilidad del proyecto se ha configurado un clima de hostilidad en las comunidades por la existencia de grupos antagónicos o provocadores», informó la CNDH.

También expuso que existen elementos suficientes de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, seguridad, e integridad personal en favor de los miembros de las comunidades indígenas y pueblos originarios.EM

ES DE INTERÉS | 

Asesinan a activista opositor a termoeléctrica de Huexca

Que asesinato de Samir Flores no quede impune, pide CNDH

Compartir