FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Compartir

María Idalia Gómez

Desde el lunes, el penal de máxima seguridad de El Altiplano, estado de México, decretó el código negro como medida seguridad, para evitar alguna fuga.

De acuerdo a información entregada a abogados, juzgados y tribunales, nadie puede ingresar al centro, ni siquiera para asuntos urgentes.

Información recabada por ejecentral señala que es común que se implementen estas medidas de seguridad cuando se traslada un preso, cuando hay una revisión a las celdas o cuando hay una amenaza a la seguridad de las instalaciones, por ejemplo.

En este caso, se determinó porque “uno de los sistemas de seguridad” presenta fallas y debe implementarse para evitar riesgos de fugas y por tanto se suspende toda actividad, todos los elementos de seguridad están en alerta máxima; así como la seguridad periférica que tiene a su cargo el Ejército.

El código negro se decretó el mismo día en que se dejó en libertad y luego la fiscalía retuvo nuevamente a Héctor Luis “El Güero” Palma, quien fuera uno de los más importantes líderes del Cártel de Guadalajara.

ejecentral ha publicado sobre la fragilidad en la seguridad de este penal por falta de mantenimiento, un tema que no fue atendido tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por la falta de recursos.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir