Comisiones en San Lázaro se preparan para sesionar vía remota

13 de Mayo de 2025

Comisiones en San Lázaro se preparan para sesionar vía remota

La Comisión de Hacienda es la primera en convocar a sus integrantes a una reunión vía remota para desahogar temas pendientes

Senadores y Diputados, dieron apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2020.- Senadores y Diputados, dieron apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

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Andrea Murcia/Andrea Murcia

CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2020.- Senadores y Diputados, dieron apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó a las comisiones ordinarias para que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 elaboren sus proyectos de dictamen de manera no presencial y que utilicen los medios electrónicos disponibles a su alcance.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público es la primera en convocar a una reunión de trabajo vía remota en la que la presidenta dará a conocer mediante correo electrónico y chats de grupo en celular, a los diputados secretarios y sus asesores registrados, la plataforma, manual de uso, especificaciones, así como las condiciones para celebrar la reunión virtual.

Las intervenciones de cada legislador será sólo de 1 minuto y 30 segundos.

De conformidad con el Acuerdo de la Mesa Directiva aprobado el 19 de marzo de 2020, los asuntos registrados durante el lapso que dura la contingencia sanitaria, no se sujetarán a los plazos de dictaminación.

Las comisiones que generen proyectos de dictamen en esas condiciones deberán convocar a los integrantes una vez que se normalicen las actividades legislativas para que realicen las votaciones en los términos que dicta la normatividad parlamentaria , a efecto de que queden formalizados en los registros parlamentarios.

Las iniciativas de ley o decreto, así como las proposiciones con punto de acuerdo deberán remitirse y registrarse sin excepción ante la Junta de Coordinación Política, a través de los enlaces de los grupos parlamentarios acreditados ante Junta de Coordinación Política.

En caso de que los legisladores no puedan acudir a las oficinas de la Jucopo para realizar la entrega física, los asuntos podrán remitirse vía correo electrónico a la dirección jucopo@diputados.gob.mx, a efecto de que sean considerados.

La Junta de Coordinación Política recibirá asuntos los lunes hasta las 13:00 horas, para ordenar y remitirlos de manera formal a la Mesa Directiva. Fuera de este plazo, ningún asunto será considerado en el registro que se envíe a dicho órgano de gobierno.

La Mesa Directiva el día lunes de cada semana recibirá los documentos que le remita la Junta de Coordinación Política, y a través de su Presidencia instruirá los turnos directos a comisiones y publicará el listado respectivo en la Gaceta Parlamentaria del día martes.