FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

En su comparecencia ante integrantes del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre los acuerdos alcanzados con China para el establecimiento de un puente aéreo que permita la compra de insumos médicos y con Estados Unidos, con quien se adquirieron materiales y equipos para atender a pacientes de Covid-19.

Durante la comparecencia en la que participaron más de 30 legisladores de los distintos grupos parlamentarios del Senado, Ebrard señaló que la dependencia a su cargo también se encarga de brindar apoyo a los mexicanos que se encuentran varados en otros países, a quienes se les dificulta encontrar vuelos para regresar a México.

Sobre ello, el canciller indicó que aún hay 2 mil 532 mexicanos que solicitaron ser repatriados, mientras que se otorgaron 690 mil consultas de apoyo al respecto. Además, se han repatriado más de 12 mil mexicanos.

Ebrard Casaubón indicó que desde el inicio de la emergencia en China, México tuvo información oportuna sobre ello e, incluso, se estuvo cerca de las necesidades de ayuda que se tuvieron desde el país asiático.

Sobre la supuesta venta de insumos médicos a China, el secretario aclaró que lo único que México hizo fue “no impedir a nadie adquirir insumos mexicanos: México nunca ha cerrado su acceso a su mercado”.

Además, detalló que “somos el onceavo exportador de productos médicos en el mundo y muy acertadamente no cerramos el mercado por si México lo hubiera hecho en febrero o marzo, no hubiéramos tenido los apoyos de China y Estados Unidos después”.

 Sobre el puente aéreo establecido con Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que se recurrió a una estrategia de contacto directo con autoridades de ese país para la compra de ventiladores mecánicos, sobre los cuales, añadió, hasta ahora van 260 pero en total serán mil.

El canciller también habló acerca de la colaboración de México en la investigación y protocolo para hacer frente al Covid-19, y reiteró nuestro país seguirá en esas iniciativas, pues no se puede esperar a que alguien más lo resuelva.  CJG

Compartir