Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El 5 de enero de 2019, se anunció la clausura de cuatro tiraderos municipales en Oaxaca y la construcción de un sistema para el manejo integral de residuos sólidos en beneficio de las poblaciones de Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y San Pedro Pochutla. La obra tendría un costo total de inversión de 12 mil 541 millones de pesos y estaría listo para el 31 de enero de este año; sin embargo, la obra reporta 0% de avance, de acuerdo con la base de datos de Obra Pública Abierta.

Así como esta obra, existen otros 343 proyectos que debían estar listos a más tardar el próximo 31 de diciembre de este año, pero que muestran nulo avance, según datos que se pueden consultar en el portal de Transparencia Presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda. En conjunto, las obras que aparecen estancadas tienen un costo total de inversión de 121 mil 573 millones de pesos.

Esta mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de inversión junto con el sector privado por 228 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura para reactivar la economía del país, afectada por la pandemia de Covid-19. Durante el evento no se especificó si algunos de los proyectos corresponden a los que quedaron pendiente este año o son de nuevo diseño.

De las 344 obras empantanadas, 61 son de carácter nacional, 29 son regionales, 70 de la Ciudad de México, 21 para Veracruz, 14 para Puebla, 11 para Chiapas, 10 para Oaxaca y 10 para Guerrero. Asimismo, 86 son obras de comunicaciones y transportes, 71 de salud, 68 de medio ambiente, 51 de Educación Pública y 10 de Energía. 

De los 930 proyectos programados para 2020, 208 muestran un avance físico de entre 1 y 50%, lo que equivale a la quinta parte del plan anual, y 127 reportan progresos de entre 51 y 100%, lo que representa 13% del total.

No obstante, en la base de datos de Obra Pública Abierta hay 127 proyectos que no ofrecen información sobre su avance físico. Uno de los proyectos más costosos y de los cuales no hay reportes de estatus en la base de datos es la Unidad Profesional Multidisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo, cuya construcción se había cotizado en 12 mil 951 millones de pesos y que beneficiaría a 8 mil 600 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Otro proyecto relevante del que no se tiene información sobre su avance es la modernización del parque vehicular blindado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que costaría 2 mil 809 millones de pesos y que debía estar listo para el último día de este año.  

Compartir