FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

A casi seis meses de que la Ley Olimpia fue aprobada por el Senado, las cifras de detenidos aún son bajas, los números de la Fiscalía General de Justicia capitalina señalan que uno de cada 20 agresores denunciados es presentado ante el Ministerio Público, no obstante, el número de denuncias ha aumentado hasta un 50 por ciento.

En recientes días, la Cámara de Diputados aprobó la nueva “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. que busca que sea castigada cualquier persona que haga uso de las tecnologías para exponer, distribuir, exhibir, transmitir, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

Además, propone penas de hasta seis años de cárcel a quien incurra en estos delitos, y nueve años si se trata de algún funcionario público o una persona que tuvo relación sentimental con la persona afectada.

Sin embargo, desde diciembre de 2019 hasta el cierre del mes de abril del presente año, la Fiscalía local sólo había podido detener a 23 hombres por haber difundido material de contenido sexual, a pesar de que desde marzo de 2020 hasta la primera quincena de febrero, se habían iniciado 434 carpetas de investigación por delitos en contra de la intimidad sexual.

Adicionalmente, la Fiscalía cuenta con una lista de 740 personas que lograron ser presentadas ante el Ministerio Público por delitos de tipo sexual, pero de ellos, sólo 23 fueron vinculados a las agresiones que contempla la Ley Olimpia.

Por ello, ante la reciente aprobación de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que es un avance importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres el aval que dieron los diputados Federales.

También, se han pronunciado diversos personajes de la política, como la diputada con licencia y candidata a diputada Federal por el Distrito 3 de Morelos, Juanita Guerra Mena, quien insistió en la necesidad de garantizar seguridad y justicia a aquellas mujeres que se han visto violentadas y vulneradas.

“Este tipo de crímenes son inaceptables, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, es permisible que se violente a una menor o a una mujer. Nosotros tenemos que garantizar esa seguridad, como estado mexicano, y debemos dar prioridad a las personas en estado vulnerable, como las niñas, adolescentes y mujeres del país”, expuso Juanita Guerra.

Al respecto, Karen Dianne, integrante de Iniciativas Feministas, detalló que los casos de violencia de género son alarmantes y el hecho de que se apruebe esta Ley es garantía de que se castigará a los agresores, sin embargo apuntó que no basta con que exista una Ley sino que deben existir instituciones eficientes.

Hay que mencionar que no todos los estados han aprobado esta Ley en los congresos locales, puesto que sólo ha sido avalada en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Compartir