FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

La iniciativa privada financiará el 90 por ciento de la construcción del Tren Maya, el cual será concesionado por 30 años para su operación y mantenimiento, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para el proyecto ferroviario, el gobierno federal únicamente aportará el 10 por ciento del presupuesto total.

El Tren Maya correrá mil 525 kilómetros y cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

«Una parte de la inversión (aproximadamente el 10%) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes», informó en un comunicado.

En una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se determinó un financiamiento mixto para el proyecto.

La institución destacó que las empresas que reciban contratos  serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, diseño y fabricación de los trenes.

Además, dijo, serán responsables de su puesta en operación, de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años, mismos que contarán a partir del inicio de operaciones.

Explicó que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

El Fonatur también anunció que el Tren Maya tendrá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación con el Corredor Transístmico.

Agregó que para el proyecto ferroviario se realizarán las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas, y la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).EM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir