Conforman autodefensas en sierra de Guerrero para combatir al crimen
Al menos 38 comunidades de Guerrero formaron las autodefensas “Pueblos Unidos”; exigen a los gobiernos estatal y federal ayuda para detener a La Familia Michoacana
Ante la inacción de las autoridades estatales y federales para detener la violencia generada por la organización criminal La Familia Michoacana, habitantes de la sierra de Guerrero anunciaron la creación de un movimiento de autodefensas denominado “Pueblos Unidos”.
Al menos 40 comisarios de distintos ejidos de Tierra Caliente se reunieron en la comunidad de Piedra Concha, municipio de San Miguel Totolapan, donde pidieron el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para recuperar la paz.
Los representantes de “Pueblos Unidos” recalcaron que su principal petición es la detención de Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, principales líderes de La Familia Michoacana.
“Nosotros no queremos que llegue la Policía Estatal, en toda la parte de la sierra sabemos que están ayudando al avance de La Familia Michoacana, estamos peor que antes, porque antes al menos respetaban los códigos”, señalaron los líderes de las autodefensas en Guerrero.
Añadieron que precisamente la Policía Estatal “rompió todos los códigos y convenios que había, entonces no sabemos si la gobernadora conoce lo que está pasando en su estado”.
PUEDES LEER: Choque armado deja siete muertos en la sierra de Guerrero
Se trata de un grupo de autodefensas con participación de 500 civiles armados, quienes se desplazarán principalmente por la cordillera de Coronillas, uno de los principales pasos entre Tierra Caliente y la sierra de Guerrero.
“Pueblos Unidos” recordó que hace seis años se armaron para detener el avance La Familia Michoacana; sin embargo, en “colusión” con la Policía Federal, la situación se ha vuelto insostenible.
“Lo único que le pedimos al Presidente es que nos mande seguridad federal, porque la estatal está coludida con la delincuencia y de verdad nosotros al igual que El Parotal, no los vamos a dejar llegar, porque sabemos que vienen con la delincuencia”.
De acuerdo con los pobladores, en solo dos semanas han matado a 29 sicarios de La Familia Michoacana en su intento por tomar las comunidades de Las Tunas y El Querengue.
Afirmaron que sin la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado, se pondrán en peligro las actividades productivas de sus comunidades: comercios, escuelas y centros de salud, hasta ahora abiertos, tendrán que cerrar sus puertas. EJ
SIGUE LEYENDO
Bloquean carretera para exigir liberación de líder de autodefensas en Tamaulipas
Atacan a autodefensas del cerro Colotepec en plena entrevista