Foto: Twitter @SFASinfronteras

Compartir

Redacción ejecentral

El Congreso Nacional Indígena (CNI) externó su rechazo y condenó el incendio provocado en dos bodegas de granos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Señalan a un grupo paramilitar llamado Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) como los autores. 

A través de un comunicado el Concejo Indígena de Gobierno- Congreso Nacional Indígena indicó que miembros de ORCAO saquearon y quemaron el pasado sábado las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris. 

El centro de comercio está ubicado en Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. 

A las 11:00 horas arribaron miembros de la organización paramilitar, quienes rociaron gasolina y provocaron un incendio en las bodegas que se ocupan para almacenar maíz y café de las bases zapatistas. 

El CNI acusó que ORCAO, así como los Chinchulines y Morena, han amedrentado a zapatistas y comunidades indígenas. “Para detener la organización autónoma, privatizar las tierras que han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo zapatistas”, apuntan.

“Hacemos responsables de estos hechos a la organización paramilitar ORCAO, al partido Morena, al gobierno del estado y al gobierno federal, que no han dejado de sembrar la violencia en la región con el fin de golpear no solo a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades bases de apoyo del EZLN, sino a todos los pueblos que soñamos la lucha por la vida”, apuntó el CNI. 

El conflicto entre el EZLN y ORCAO data de al menos 2001 cuando los segundos se alejaron de los zapatistas y se acogieron a programas gubernamentales y arreciaron las disputas por tierras recuperadas luego de 1994 tras el levantamiento de la rebeldía indígena

Hasta el momento el propio EZLN no se ha pronunciado por la quema del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris. NR 

ES DE INTERÉS |

Surge supuesto grupo guerrillero en Chiapas

Segob minimiza oposición de EZLN a Tren Maya: no representan a todas las comunidades

EZLN se moviliza en Ocosingo, Chiapas; inauguran 2 caracoles

AMLO desprecia a los indígenas y a ‘la madre tierra’: EZLN

Consulta por Tren Maya fue un ‘vulgar engaño’: EZLN

Compartir