Consumo de combustibles en México ha caído 20% en el sexenio

10 de Octubre de 2024

Consumo de combustibles en México ha caído 20% en el sexenio

Promo_CaidaCombustible_web

Los petrolíferos han descendido de 1.5 a 1.2 millones de barriles diarios en lo que consumen los mexicanos

Pese a tener en la actualidad un parque vehicular más grande que al inicio de 2018, e incrementarse la población, la demanda de combustibles en el país es menor en 20% en los primeros tres meses de este año, revelan informes trimestrales de producción y ventas de Pemex.

De acuerdo con datos del organismo, los petrolíferos, que contabiliza, gasolinas automotrices, combustóleo, Diesel, gas LP y turbosina, entre otros, han descendido de 1.5 a 1.2 millones de barriles diarios en lo que consumen los mexicanos.

Como ejemplo, según el Inegi, pasamos de 47.8 millones de automotores en 2018, a 50.3 millones, un incremento de 5.2% en el parque vehicular, lo que nos indica que hay más automóviles pero se consume menos combustibles. Asimismo, los hogares han incrementado a 35 millones, lo que requiere mayor consumo de energía.

Pese a esta caída en el volumen de petrolíferos dentro del país, para cubrir la demanda interna se ha comprado la refinería Deer Park y se realiza la construcción de la planta Dos Bocas, en Tabasco.

Así, el volumen de gasolinas que se alcanzó en primer trimestre de 2022 fue de 622 mil barriles por día —que es el 52% del total que se consume de petrolíferos en México—, cantidad que es 20% menor a los 782 mil barriles que se comercializaban diariamente en el mismo lapso de 2018.

La compra de Diésel disminuyó de 332 mil barriles diarios, a sólo 241 mil por día, lo que equivale a una caída del 27% en el consumo de este combustible que está destinado principalmente al transporte masivo de pasajeros y de mercancías.

En el caso de la turbosina, el descenso ha sido más ligero, con un 5.4%, pues pasó de 88 mil a 84 mil barriles en los primeros tres meses de 2018 al mismo lapso de 2022.

El combustóleo, que es el energético que más se obtiene de la refinación en las plantas de Pemex, bajó de 97 mil a 59 mil barriles por día, lo que equivale a una caída de 39 por ciento.

En tanto, el combustible que más consumen en los hogares, el gas LP, descendió de 182 mil a 164 mil barriles diarios, lo que significa que lo utiliza un 10.1% menos de las familias mexicanas.

ES DE INTERÉS |

Nuevo récord en precios de los combustibles

SHCP amplía boquete de 9 mmdp en combustibles