Contención de la inflación cuesta cara al gobierno

18 de Septiembre de 2024

Contención de la inflación cuesta cara al gobierno

Inflación Web

Si bien el banco central elevó su tasa objetivo para 
disminuir las presiones 
inflacionarias, estos movimientos impactan en instrumentos 
financieros y deuda del gobierno

Esta semana, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería, mejor conocidos como Cetes, alcanzaron un máximo desde 2001, un costo que debe pagar la actual administración federal por hacerse de liquidez a través de estos y otros productos de deuda que emite, a fin de tener recursos para cumplir con las metas de un presupuesto aprobado por el Congreso.

Así, el Banco de México (Banxico) en la subasta de Cetes a 28 días, en la semana que acaba de concluir, alcanzó un nivel de 11.34 %, lo que significa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe pagar las tasas más altas de los últimos 22 años.

Lo anterior sólo corresponde a la deuda que emitirá por medio de instrumentos que pone el Banco de México a disposición del público, ya sean nacionales o extranjeros. Pero sí a esto se le suma el costo de lo que implica en la deuda vigente, entonces, desde que comenzó la escalada de la tasa de interés del Banxico, el gobierno ha debido desembolsar para el manejo de los intereses 0.09 % del valor del Producto Interno Bruto (PIB) por cada 100 puntos base que ha subido la tasa de interés.

Esto es cercano a 26 mil 700 millones de pesos corrientes, lo que significa que no se le ha aplicado el factor inflacionario.

Al considerar que el Banxico ha elevado hasta el momento en 725 puntos base la tasa de interés desde 4.0 % al 11.25 % en los últimos dos años, el costo de la deuda se habría elevado en 0.65 % del valor del PIB o de 193 mil 598 millones de pesos, sólo por el aumento que inició desde el 13 de mayo de 2021 y que continúa a la fecha.

Analistas presupuestarios coinciden en que el costo de la deuda del país se incrementa 0.09 % por cada 100 puntos que sube la tasa de interés, lo que explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en que las medidas del Banco de México no son las mejores para controlar la inflación.

“Suben las tasas. Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. Porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro (de Estados Unidos), son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es: aumenta las tasas de interés, en todos lados”, ha criticado el mandatario mexicano en algunas ocasiones tras los aumentos al crédito que ha hecho el instituto monetario mexicano.

El Banxico ha tenido que recurrir al incremento de tasas ante una inflación persistente que prácticamente tiene dos años en la economía global, pero que se ha aferrado en nuestro país debido a factores endógenos, como es el aumento en los salarios, la limitada disponibilidad de mercancías, y una alta demanda de crédito.

Tras las medidas para inhibir el consumo, un documento del Banxico señala que el crédito que otorga la banca privada a las familias por medio de tarjetas de crédito, así como de los altos precios que obligan a desembolsar más por el mismo producto que anteriormente tenía un costo menor. Esto es explicado en parte, por el incremento de la masa salarial, del mercado laboral, así como de los propios altos precios que obligan a desembolsar más por el mismo precio que se pagaba en meses anteriores.

Aunque el gobierno otorga más recursos para el manejo de la deuda, la recuperación en el tipo de cambio ayuda en la deuda en dólares o moneda extranjera; no obstante, su mayor apalancamiento del gobierno es en pesos.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública es de 14.46 billones de pesos —casi 50 % del valor del PIB de 2022—, aunque 71 % es interna. Dicho de otra manera, tuvo tasas más altas en el último año, pues el resto de la deuda pública, casi 29 % corresponde a 221.7 mil millones de dólares.

Aunque se trata de inhibir el consumo y a la vez, aumentar el ahorro para limitar el circulante en la economía del país, las cifras del Banxico muestran que la base monetaria está en máximos históricos. Así, las presiones inflacionarias pasaron de ser externas por la crisis sanitaria y posterior recuperación, así como el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, a presiones internas que aún no se han podido controlar.

¿Sabías que? La deuda pública del gobierno mexicano asciende a 14.46 billones de pesos, según la SHCP.