Contradicen los números a AMLO sobre la Categoría 1

18 de Mayo de 2024

Contradicen los números a AMLO sobre la Categoría 1

AMLO y Cuauhtémoc Blanco

Aunque una de las bases para la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea es garantizar recursos para la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Presidente aseguró que no es determinante para el interés de las aerolíneas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según su propio discurso previó cumplir al 100 % todas las observaciones que realizó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para poder recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea la próxima primavera.

Sin ese estatus, la Aviación mexicana no puede aspirar a la creación de nuevas rutas aéreas entre México y Estados Unidos por aerolíneas mexicanas, lo que -a decir de expertos en el mercado aeronáutico- es un grillete a su expansión que se lo colocó desde mayo de 2021.

Sin embargo, como preludio al fracaso, el mandatario aseguró este martes que, aunque se está buscando llegar a un arreglo para regresar a la Categoría 1, esto no es determinante, porque aún así hay mucho mivimiento en la aviación del país.

“Cuando hay movimiento, hay interés de las líneas. Sí es importante la categoría, pero no es decisiva, no es determinante, lo importante es que la gente tenga recursos para poder viajar y ahora, afortunadamente, hay bastante demanda, está creciendo muchísimo el turismo, los ingresos por turismo”, resaltó López Obrador.

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La FAA hizo 28 observaciones de seguridad a las autoridades mexicanas, pero en la reciente visita de Marcelo Ebrard a Washington, DC, en el que iba decidido a un convencimiento a los que modifican la calificación, regresó con cuatro observaciones más.

La promesa de recuperar dicha categoría en diciembre, aunque la auditoría inicia en los meses de abril o mayo, se desvanece. Sin embargo, las autoridades de la aviación del país esperan que en abril les sea regresada la Categoría 1, lo que sería oxígeno puro para el aún subutilizado y muy criticado Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Para lograrlo, el gobierno mexicano debe asignar el presupuesto necesario para la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque los recursos para el próximo año ya se encuentran comprometidos, la mayoría en los programas de Bienestar, prioritarios en la adminsitración lopezobradorista.

México fue degradado después de una primera auditoría en 2020 por no cumplir con Los estándares internacionales de certificación, los que se deben de sujetar de manera periódica otros 193 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El mandatario mexicano y las autoridades de la aviación del país esperan que en abril les sea regresada la Categoría 1, lo que sería oxígeno puro para el aún subutilizado y muy criticado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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