Foto: Cuartoscuro

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha venido a confirmar que, al igual que sucede en política, México está dividido en dos polos.

De acuerdo con una encuesta reciente de Consulta Mitofsky, 37.3% de los mexicanos confía “mucho” en las medidas que está tomando el gobierno para resistir la pandemia, mientras que 38.6% no confía “nada”.

Realizada entre el 20 y el 22 de marzo de este año, el sondeo muestra que 28.6% de los entrevistados aprueba la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus, en tanto que una porción equivalente, 28%, la desaprueba.

Crece la angustia

Del 28 de febrero —fecha en que se detectó el primer caso confirmado de coronavirus en México— al día de hoy, se ha disparado el pesimismo de los mexicanos, muestra la encuesta de Mitofsky, realizada entre mil ciudadanos mayores de 18 años.

Según la encuesta, 63.4% de los entrevistados tiene “mucho” o “algo” de miedo de contraer la enfermedad que ha puesto en cuarentena a buena parte de la población del mundo, cifra superior al 55.8% registrada el 28 de febrero y al 43.9% que se reportó el 31 de enero.

El 6 de marzo, una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente al coronavirus como una “pandemia”, 35.2% de los encuestados reconocía sentir “mucho” o “algo” de miedo de morir a causa del Covid-19, contra 62.5% que sentían “poco” o “nada” de temor.

Dos semanas después, el pánico se disparó. El 22 de marzo, el porcentaje de consultados con miedo a morir a consecuencia del virus era de 44.9%, contra 49.6% que los que sientes poco miedo.

Otra señal del nerviosismo que se esparce estos días entre la población son las dudas respecto al número real de enfermos. De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, 53.5% de los entrevistados dijo que “hay más infectados de los que nos dicen”, cosa que la semana pasada sólo lo pensaba 36.8% de los habitantes.

A finales de febrero, apenas 13.6% de los consultados creía que había personas infectadas de coronavirus cerca de su entorno en los lugares por donde se mueve; hoy esa cifra creció a 29.3%, casi una de cada tres personas. Hace siete semanas, 81.8% pensaba que no había personas enfermas a su alrededor, porcentaje que cayó a 63.9% para el 22 de marzo.

Malas expectativas

La encuesta de Consulta Mitofsky revela que el porcentaje de personas que piensa que habrá miles de muertos en el mundo a causa de la pandemia pasó de 39.1% el 28 de febrero a 66.8% el 22 de marzo, a lo que se suma un negro horizonte económico.

El estudio muestra que 66.2% de las personas opina que a México le afectará “mucho” la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, contra 6.8% que piensa que le afectará algo, 5.1% “poco” y 0.5% “nada”.

Al planteárseles a pregunta, pero ahora sobre su experiencia personal, 52.1% de los encuestados dijo que la crisis desencadenada por el Covid-19 le afectará “mucho” en su economía personal, 21.4% opinó que “algo”, 4.7% “poco” y 0.5% “nada”.

ES DE INTERÉS |

Exejecutivo de FEMSA urge a AMLO ‘resultados, no excusas’

AMLO advierte crisis por Covid-19, sugiere a Banxico no usar reservas

Anaya llama a no pelear con AMLO, pero exige seriedad por Covid-19

Compartir