FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Destacando la colaboración que ha imperado entre el Poder Legislativo y Ejecutivo con el propósito de beneficiar al país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo entrega del Segundo Informe de Gobierno a la presidenta del Congreso de la Unión, Laura Rojas.

Sánchez Cordero dispuso del gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal para colaborar en el análisis del documento que hoy entregó a la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Detalló que las metas económicas y sociales que el Gobierno se trazó en el primer informe y en los criterios generales de política económica para el ejercicio fiscal de 2020 contaban con condiciones favorables para su cumplimiento, no obstante, la pandemia de Covid-19 se extendió y obligó a replantear las medidas y adoptar otras nuevas para hacer frente a la contingencia.

Pese a todas las medidas impuestas, dijo Sánchez Cordero, la más importante fue asumida por la sociedad al atender los llamados de las autoridades sanitarias para evitar contagios y muertes.

Hizo mención de la parálisis que tuvo la economía mundial para evitar contagios; abundó que el sistema hospitalario de México fue reconvertido para atender a pacientes del nuevo coronavirus y que aún no es posible cantar victoria, pues el riesgo de contagios aún está latente.

Detalló que la carrera que ahora está en curso es por conseguir la vacuna contra esta enfermedad y sentenció que México hace lo propio, con el apoyo del sector privado.

El esfuerzo entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales ha rendido frutos, dijo la titular de Segob, y sugirió que ya se encuentran preparando el siguiente paso: la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas.

En la entrega del Segundo Informe, expresó su reconocimiento al personal de salud a quienes se refirió como “héroes y heroínas”, quienes con su esfuerzo ayudan a contener la epidemia desde clínicas y hospitales. Asimismo, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta enfermedad.

Sánchez Cordero indicó que en coordinación con el Congreso se trabajaron reformas para proteger a quienes más lo necesitan. En ese sentido, habló sobre la aprobación de las leyes que permitieron elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas discapacitadas y becas para estudiantes.

Habló además sobre la paridad existente en todos los órdenes de gobierno y que llevaron a que tanto la Cámara de Diputados como la de senadores fuera presidida por mujeres.

Sólo la unidad entre el Gobierno y la sociedad permitirán salir de la pandemia, dijo la secretaria de Gobernación, y refirió que pese a que aún hay pendientes para sentar las bases de la transformación de la vida pública del país el avance ha sido significativo.

Adelantó que el titular del Ejecutivo federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir