Crisis de energéticos amenaza a los mercados internacionales
Las cadenas de suministro globales resienten los límites en el precio del carbón en China, mientras en Europa podrían hacer uso de una empresa rusa para solucionar el desabasto
Ser uno de los principales países exportadores no ha sido impedimento para que China enfrente problemas energéticos que podrían afectar al mundo entero. El carbón ha sido comprado a precios exorbitantes debido a un aumento de la demanda, a controles estatales en los precios de la electricidad y objetivos estrictos de emisiones contaminantes.
En el continente, los apagones que se han registrado en los últimos días en muchas fábricas ponen en peligro las cadenas de suministro globales de diversos productos. Entre las empresas cuyas actividades peligran se encuentra Apple, ya que varios de los componentes que usa para sus dispositivos son manufacturados en el gigante asiático, pero la amenaza incluye al mercado de salud, medicina, comunicaciones y transportes.
El encarecimiento de los energéticos también ha afectado regiones de Europa, en donde los precios del gas natural han subido 600%, y han dejado el barril de petróleo en 200 dólares. En este caso, la crisis se debe al agotamiento de las reservas tras un invierno particularmente frío, y aunque el problema podría solucionarse con ayuda de Rusia, Vladimir Putin advirtió que de comercializar su gas en Bolsa, sería a través del mercado bursátil de San Petersburgo, no en el mercado spot europeo.
Ante este problema de escasez, expertos ambientalistas y activistas temen que se frene el paso a fuentes de energía más limpias para seguir priorizando combustibles fósiles. Al respecto, una editorial en Financial Times advirtió que “Los objetivos netos cero no pueden ser víctimas de la crisis energética”.