Estados Unidos intensifica ataques en Siria: abate a líder vinculado a Al Qaeda

17 de Enero de 2026

Estados Unidos intensifica ataques en Siria: abate a líder vinculado a Al Qaeda

La ofensiva forma parte de una estrategia más amplia para debilitar al Estado Islámico

Siria.jfif

Ataque de EU en Siria

/

Foto: Especial

Ataque de EU en Siria
Foto: Especial

Estados Unidos confirmó la ejecución de una tercera ronda de ataques de represalia en territorio sirio, en los que fue abatido Bilal Hasan al-Jasim, un líder terrorista afiliado a Al Qaeda, señalado por autoridades estadounidenses como pieza clave en la planificación de ataques contra fuerzas internacionales. La operación fue realizada el viernes 16 de enero en el noroeste de Siria, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

De acuerdo con el organismo militar, al-Jasim estaba directamente vinculado al atentado del 13 de diciembre pasado, en el que murieron el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, el sargento William Nathaniel Howard y el intérprete civil Ayad Mansoor Sakat, tras una emboscada atribuida a un miembro del Estado Islámico (ISIS).

Siria_ejercito

Te puede interesar: EU presiona a México para atacar laboratorios de fentanilo, según ‘The New York Times

Ataque de represalia de Estados Unidos en Siria

Centcom detalló que Bilal Hasan al-Jasim era “un experimentado líder terrorista que planeó ataques y estaba directamente conectado” con el atentado mortal contra personal estadounidense. La acción, subrayó, busca enviar un mensaje claro a los grupos extremistas que operan en la región.

“La muerte de un operativo terrorista vinculado al fallecimiento de tres estadounidenses demuestra nuestra determinación en ir detrás de los terroristas que atacan a nuestras fuerzas, afirmó el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Añadió que no existe refugio seguro para quienes “realizan, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadounidenses”.

También puedes leer: ¿Sigue Cuba? La advertencia de EU a la isla tras el ataque a Venezuela

Operativos militares de EU contra Siria

Este ataque se enmarca en una ofensiva más amplia de Estados Unidos contra remanentes del Estado Islámico, a los que funcionarios estadounidenses califican como “maleantes de ISIS” que buscan reagruparse tras la expulsión del expresidente sirio Bashar Assad hace un año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que Siria combate actualmente junto a las tropas estadounidenses, mientras el Ejército de ese país incrementa la cooperación con fuerzas de seguridad locales y regionales como parte de una coalición internacional contra el extremismo islámico.

Trump señaló previamente que el actual mandatario sirio, Ahmad al-Sharaa, se encontraba “extremadamente enojado y perturbado” por el ataque de diciembre contra fuerzas estadounidenses, lo que reforzó la coordinación bilateral en materia de seguridad.

ISRAEL-SYRIA-CONFLICT
A picture taken on July 24, 2018 from the Tal Saki hill in the Israeli-annexed Golan Heights shows an explosion caused by aerial bombardment across the border in Syria, during air strikes backing a Syrian-government-led offensive in the southwestern province of Daraa. / AFP PHOTO / JALAA MAREY / JALAA MAREY/AFP

Operación Hawkeye Strike contra el Estado Islámico

El Comando Central precisó que la ofensiva forma parte de la operación Hawkeye Strike, ordenada por Trump el 19 de diciembre. Desde entonces, Estados Unidos, en conjunto con aliados como Jordania y Siria, ha atacado más de 100 objetivos vinculados a infraestructura, centros logísticos e instalaciones de armamento del Estado Islámico.

Las autoridades estadounidenses consideran que estas acciones han debilitado significativamente la capacidad operativa del grupo terrorista, aunque reconocen que persiste el riesgo de ataques aislados.

Seguir leyendo: ONU convoca reunión de emergencia tras ataque de EU y captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Segundo ataque de EU en Siria

Previamente, el sábado 10 de enero, el gobierno estadounidense lanzó la segunda ronda de ataques contra el Estado Islámico en Siria. Según Centcom, los bombardeos “a gran escala” se realizaron con apoyo de fuerzas aliadas a las 12:30 horas del este de Estados Unidos (17:30 GMT).

Los ataques tuvieron como objetivo múltiples posiciones del grupo extremista en distintas zonas del país, como parte del compromiso de Washington para erradicar el terrorismo, prevenir futuras agresiones y proteger a sus fuerzas y socios en la región.
YF